Artículo Original

Logros y producción académica de la Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de los Andes. Venezuela

Coromoto Angarita1 , Gladys Bastardo2 , Luis Carlos Rodríguez3, Yurimay Quintero4

Resumen

La carrera de Nutrición y Dietética hoy en día cuenta con un auge e importancia transcendental que radica fundamentalmente en la prevención, educación y atención de los problemas relacionados con la salud y la nutrición. Su objetivo es formar académicamente a los profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales de las personas desde una perspectiva integral. Se presenta una revisión de la historia, logros y producción académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes (ULA), desde su fundación en 1971 hasta el presente. La metodología utilizada fue la revisión de los archivos históricos de la Facultad de Medicina y entrevistas a los docentes. La transformación académica y administrativa ha permitido egresar 1600 profesionales y estudios de 4t0 nivel en la Especialización Nutrición Clínica. Su prestigiosa planta profesoral ha cristalizado, productos y proyectos tangibles, merecedores de distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. La Escuela de Nutrición y Dietética de la ULA es reconocida como una Institución Académica, de alta calidad con gran proyección al servicio de la humanidad y crecimiento profesional de la nutrición en el país. An Venez Nutr 2022; 35(1): 30-36.

Palabras clave: Escuela de Nutrición, Universidad de los Andes, historia, producción académica, Venezuela.


Original Article

Achievements and academic production of the School of Nutrition and Dietetics. Universidad de los Andes. Venezuela

Abstract

The Nutrition and Dietetics career today has a boom and transcendental importance that lies fundamentally in the prevention, education and care of problems related to health and nutrition. Its objective is to academically train professionals with a profile that responds to the food and nutritional needs of people from a comprehensive perspective. A review of the history, achievements and academic production of the School of Nutrition and Dietetics of the Universidad de Los Andes (ULA) is presented, from its foundation in 1971 to the present. The methodology used was the review of the historical archives of the Faculty of Medicine and several interviews with the professors. The academic and administrative transformation has allowed 1,600 professionals to graduate. The School of Nutrition and Dietetics offers 4th level studies in Clinical Nutrition Specialization and counts with a prestigious teaching staff that has crystallized tangible products and projects, deserving of national and international distinctions and recognitions. The School of Nutrition and Dietetics of the ULA is recognized as a high-quality Academic Institution with great projection at the service of humanity and professional growth of nutrition in the country. An Venez Nutr 2022; 35(1): 30-36.

Key words: School of Nutrition, University of the Andes, history, academic production, Venezuela.


https://doi.org/10.54624/2021.35.1.004

  1. Profesora Titular Escuela de Nutrición Universidad de los Andes, Venezuela.
  2. Profesora Titular Escuela de Nutrición Universidad de los Andes, Venezuela.
  3. Profesor Agregado Escuela de Nutrición Universidad de los Andes, Venezuela. 4Profesora Titular Escuela de Nutrición Universidad de los Andes, Venezuela.
  4. Correspondencia: Coromoto Elena Angarita Rodríguez, e-mail: coromoto1991@gmail.com

Introducción

La carrera de Nutrición y Dietética, hoy en día cuenta con un auge e importancia transcendental, su relevancia radica fundamentalmente en la prevención, educación y atención de los problemas relacionados con la salud y la nutrición. La misma tiene por objetivo formar académicamente a los profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales de las personas desde una perspectiva integral. Estos profesionales abordan las temáticas alimentarias y nutricionales desde una postura integral, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales de la población.

Analizar y estudiar los aportes iniciales de esta carrera en la Universidad de los Andes, permite comprender su importancia, así como su contribución en la formación profesional y académica de muchos de sus egresados profesionales.

La Escuela de Nutrición y Dietética en sus inicios

Los orígenes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes se remonta en el tiempo al año 1971 (31 de marzo), cuando por resolución del Consejo Universitario nace como una dependencia adscrita al Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina; por iniciativa del Dr. José Aranda Pastor (pionero), quien ejercicio la función de coordinador de dicha dependencia hasta diciembre del mismo año, fecha en la cual debió ausentarse del país motivado a su nombramiento como asesor de la OMS, marchándose a Ginebra, motivo por el cual se convoca a concurso de credenciales para optar a dicho cargo, resultando ganadora la Prof. Carmen Teresa Vargas, quien asumió la responsabilidad de dirigir sabiamente nuestra Escuela hasta septiembre del año 1975, (esta información la brindo la Profesora Carmen en una entrevista telefónica) (1) contando con el apoyo desde la jefatura del Departamento de Medicina Preventiva y Social con el Dr. Héctor Sequera Palencia.

En estos testimonios, se confirma que los pioneros en la cristalización de este hermoso sueño fueron los profesores: Aranda Pastor y Carmen Teresa Vargas bajo la gestión Decanal del Dr. Néstor López Rodríguez, en la Rectoría del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. El 1 de Marzo de 1972 ingresa la Profesora Carmen Teresa Vargas por concurso de credenciales, como Jefe del recién creado Departamento de Nutrición y Dietética, adscrita al Departamento de Salud Púbica de La Escuela de Medicina, motivado fundamentalmente a la prevalencia endémica del Bocio en la región que requería un enfoque epidemiológico para hacerle frente al Cretinismo que afectaba a la población vulnerable (2); para el momento ya existía un pequeño grupo de estudiantes en el Ciclo Básico Común de Medicina que optaron por la nueva carrera.

En el año 1975 asume como Director de la Escuela el Dr. Jorge Martens Cook quien impulsa la transformación académica (Cuadro 1), a partir del diagnóstico previo y la reorganización del Curriculum, siendo la mayor fortaleza de su gestión la incorporación de las recomendaciones en la II Conferencia sobre Adiestramiento de Nutricionistas en Salud Pública, realizada en Sao Pablo, Brasil, en 1973, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Cuadro 1: Distribución porcentual del Contenido Curricular de la Escuela de Nutrición.1975
Cuadro 1: Distribución porcentual del Contenido Curricular de la Escuela de Nutrición.1975

También se nombra la Primera Comisión Curricular. Se solicita asesoramiento a la Oficina Sanitaria Panamericana (O.P.S) para estudiar y organizar el Curriculum de la Carrera. La OPS envió a las doctoras Susana Icaza y Dorothy Wilson, como asesoras de este cambio curricular previsto en la formación del nutricionista. En ese mismo año, se funda la Asociación Venezolana de Escuelas de Nutrición (AVENUT), con la participación de las Universidades Central de Venezuela (UCV), Zulia (LUZ) y Los Andes (ULA). El producto de esta actividad fue la consolidación de una monografía que define al profesional y establece, por primera vez, el perfil del profesional pertinente para satisfacer las demandas sociales de la población venezolana para esa fecha.

Entre 1981 y 1984 se nombra al Dr. José Freytez Ocallaghan Director de la Escuela, quien además preside la Asociación de Escuelas de Nutrición (AVENUT), a nivel nacional.

Es de resaltar que desde su creación la Escuela de Nutrición de la ULA, ha contado con una pléyade de mujeres y hombres de extraordinario desempeño gerencial y profesional que lograron generar productos tangibles en el ámbito científico y académico de gran impacto social, a través de la extensión universitaria que ha sido su bastión de proyección comunitaria en la búsqueda del bienestar social para una mejor calidad de vida. En consonancia con el artículo 30 de la Ley de Universidades vigente promulgada el 8 de septiembre de 1970 (4)

“Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirijan a crear; asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso”. Visión esta que ha permanecido incólume hasta hoy. La función gerencial ha recaído en los destacados docentes de la Escuela.

Directores y periodos de gestión

En el cuadro 2, se presenta el nombre de los directores que han transitado por la Escuela de Nutrición, quienes han dejado importantes logros al crecimiento de la misma.

Cuadro 2: Directores y periodos de gestión Escuela de Nutrición de la ULA
Cuadro 2: Directores y periodos de gestión Escuela de Nutrición de la ULA
Fuente: Revisión en los archivos del Decanato de la Facultad de Medicina (3)

Transformación académica, administrativa y funcionales. eventos y logros

En relación con el diseño curricular implementado en la Escuela, es digno de señalar los contemplados en el Modelo Teórico elaborado bajo la coordinación del Prof. Juan Chávez (docente adscrito a nuestra Escuela, 1985), el cual se fundamentó en una nueva propuesta de innovación en el aspecto epistemológico y la interdisciplinariedad; así como la creación de las líneas curriculares desarrolladas en bloques, y éstos estructurados en módulos contentivos de los diferentes programas correlacionados horizontalmente, pero manteniendo una interrelación vertical que garantizara el logro de la complejidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en cada una de las cuatro líneas: Asistencial, Tecnológica, Educación y Gerencia, establecidas como patrón definitivo del perfil profesional del nutricionista del tercer milenio.

Esto evidencia que desde sus comienzos ha prevalecido en la Escuela, el espíritu de actualización y transformación relativo a su plan de estudio. El cual se inició bajo el régimen semestral manteniéndose esa modalidad hasta el año 2002, fecha en la cual, se adoptó el sistema de estudio anual que se mantiene a la fecha. Sin embargo, es importante señalar que todos estos cambios son producto de intensas jornadas de trabajo, análisis y reflexión con la participación activa de la planta profesoral, asesoradas por las comisiones curriculares de la Escuela y de la ULA, como muestra de ello podemos mencionar:

En 1988, se realizaron una serie de talleres con el apoyo de la Oficina de Educación Médica, donde se elaboró el diagnóstico de la situación de la Escuela, iniciándose un proceso intensivo de trabajo grupal, que culminó con el diseño de una estructura curricular, conformada por Líneas, Bloques y Módulos.

En 1989, se presentó ante la Comisión Curricular Central de la Universidad de Los Andes, la primera propuesta del Plan Curricular de la Escuela de Nutrición y Dietética, que se corrigió de acuerdo a las observaciones que para esa época se hicieron, las cuales concluyeron en el siguiente conjunto de decisiones:

Necesidad de diseñar situaciones de aprendizaje que permitan la participación activa y continúa del estudiante, con la finalidad de:

Convertirlos en el principal protagonista del proceso.

Estimular la auto-dirección

Desarrollar la responsabilidad

Propiciar su auto-actividad.

Estructurar un curriculum integral que incluya, además de contenidos científicos y prácticas profesionales, actividades de desarrollo personal y social, con la finalidad de:

Continuar y estimular el desarrollo personal-social del estudiante.

Formar individuos con conciencia de su destino histórico.

Rediseñar el perfil profesional, partiendo de la identificación de las funciones que debe cumplir el Licenciado en Nutrición y Dietética, donde se especifiquen las habilidades profesionales que se tratarán de enseñar mediante el curriculum. Con ello se persigue:

Lograr una derivación sistemática del curriculum Lograr que el curriculum responda a necesidades de aprendizaje del estudiante y no a eventualidades o deseos particulares.

Lograr que los contenidos de información tengan pertinencia funcional con las habilidades profesionales. Diseñar las prácticas profesionales, en las fases inicial e intermedia, que permitan la adquisición de habilidades profesionales en forma gradual y jerárquica.

Formular los objetivos instruccionales en términos de diversos escenarios para el aprendizaje (aula, laboratorio, escuelas, hospital, industria, comunidad) y tipos de aprendizaje.

Planificar experiencias de aprendizaje similares a las situaciones en las que va a actuar el estudiante como profesional, con la finalidad de:

Garantizar la transferencia del aprendizaje académico al ejercicio profesional.

Hacer el aprendizaje más estimulante Desarrollar actitudes profesionales adecuadas Capacitar al estudiante en la resolución de problemas reales.

Familiarizar al estudiante con las situaciones en las cuales se va a desenvolver.

Orientar el avance del estudiante en el pensum de estudios por una línea prefijada, con la finalidad de:

Facilitar la formación de grupos de aprendizaje estables.

Facilitar el estudio cooperativo.

Planificar actividades de aprendizaje bajo la modalidad de trabajo cooperativo, formando grupos de aprendizajepara:

Favorecer relaciones inter-personales dinámicas

Facilitar el inter-aprendizaje y la entre-ayuda

Crear condiciones para la práctica del liderazgo democrático.

Sustituir las asignaturas, como centro de estructuración del pensum de estudios, por módulos integrados en bloques curriculares; cuyos contenidos estarán coordinados dentro de una línea Curricular; con lo cual se sustituye la cátedra como unidad de administración de la enseñanza por el bloque curricular, a fin de:

Propiciar la integración de los contenidos cognoscitivos de asignaturas afines.

Evitar la repetición innecesaria de contenidos.

Darle una perspectiva teórica y pragmática a los contenidos.

Reducir la compartimentalización de la enseñanza.

Facilitar una comunicación continua y dinámica entre los docentes de asignaturas afines, favoreciendo el trabajo en equipo.

Facilitar la investigación en equipo y la entre-ayuda.

Organizar el pensa de estudios en relación con la variable tiempo, minimizando el problema de los pensa recargados y con horarios mal estructurados, que limitan el tiempo del estudiante para el estudio y la investigación, con la finalidad de:

Dedicar más tiempo para el estudio y la investigación individual y grupal. Para lo cual se decide:

Limitar el número de bloques curriculares a cuatro por año.

La carga horaria de instrucción se limita a un máximo de 25 horas presenciales por semana. No incluye las vivenciales y de campo.

Las horas de instrucción se desarrollarán en bloque, matutino o vespertino, de acuerdo con las posibilidades institucionales. Adoptar un régimen de estudio flexible que permita la concentración de actividades de aprendizaje y contenidos cognoscitivos.

(4). En 1993, se integra nuevamente la Comisión Curricular y se realizan talleres ampliados, llegándose a la conclusión de retomar el proyecto presentado en 1989. Posteriormente, en 1994, se solicita asesoría al Vice-Rectorado Académico, lográndose durante ese año el desarrollo de las siguientes actividades:

Recapitulación del trabajo en curso desde 1989 - 1990 y reforzamiento del documento con la metodología Utopía-Concreta Estratégica.

Taller de la Comisión Curricular para precisar la Visión, Misiones, Valores, Compromisos.

Rediseño del Perfil Profesional en dos formatos: Uno que refleja el mercado futuro de trabajo y el otro, específico-analítico de los módulos integrados.

Análisis de los ejes curriculares y precisión de las áreas - líneas - proyectos de investigación y las áreas de extensión comunitaria.

Taller de validación con el Colegio de Nutricionistas y Dietistas (Seccional Mérida, 1995), el Profesorado de la Escuela, los representantes estudiantiles y empresas empleadoras.

Tanto el perfil profesional como el Plan de Estudios, organizado en módulos integrados fue presentado y se recopilaron e incorporaron observaciones hechas en: El Congreso de la Sociedad Latinoamericana de

Nutrición SLAN - Caracas 1994.

Talleres de la O.P.S. sobre “Gestión de Calidad de los Estudios de Nutrición” 1995.

X Congreso Latinoamericano de Nutrición y Dietética, realizado en Lima Perú, 1995.

En el año 2002, se redimensionó la visión académica en el campo de acción ocupacional de nuestros egresados bajo la coordinación académica de la Profesora Marleny Bravo y participación de toda la planta profesoral, fundamentado en el carácter multi e interdisciplinario de la profesión que transciende del sistema de salud a otras áreas del conocimiento y la acción tales como: educación, agricultura, fomento, industria, entre otros.

Estando preparados para intervenir de acuerdo con sus competencias en organismos públicos y privados, capacitados para intervenir no solo en el campo de la nutrición social, en el área clínica/hospitalaria, y tecnológica sino además, con una alta formación para actuar en el campo de la investigación, gerenciando diversos proyectos científicos, lo cual le imprime una connotación que lo sitúa en el ámbito nacional e internacional como un profesional integral.

Nuestra Escuela en el transcurso de su existencia como dependencia formadora de talento humano ha cumplido cabalmente con su misión; a la fecha han egresado de su seno un promedio aproximado de 1600 profesionales. Llama la atención observar en la gráfica 1, un descenso prolongado y sostenido a partir del año 2016, motivado fundamentalmente por la diáspora estudiantil debido a la situación país. Sin embargo, la Escuela no ha dejado de cumplir su función académica vía on line y semi presencial, aun en tiempos de pandemia desde 2019 hasta la actualidad.

En este marco de ideas de la proyección profesional de nuestros egresados, la Escuela oferta estudios de 4t0 nivel mediante la Especialización en Nutrición Clínica, aprobada en el 2007 junto a una serie de Diplomados, en Actualización de Conocimiento.

Logros y reconocimientos

De forma general, se puede mencionar algunos de los tantos logros y reconocimientos que en el devenir histórico de la Escuela de Nutrición y Dietética, se han cristalizado, en forma de productos tangibles, como resultado de diferentes proyectos ejecutados por su prestigiosa planta profesoral. (Cuadro 3)

Figura 1. Egresados de la Escuela de Nutrición y Dietética ULA
Figura 1. Egresados de la Escuela de Nutrición y Dietética ULA
Cuadro 3: Logros y reconocimientos de los Profesores de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes
Cuadro 3: Logros y reconocimientos de los Profesores de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes

Dentro de los logros, en el aspecto comunitario cabe resaltar, el alcance proyectado en la región andina y los llanos a través del programa de las Pasantías Rural y Comunitaria por medio de las alianzas estratégicas con las diferentes Alcaldías y es muy importante acotar la establecida con el Reino Unido, que permitió un convenio a través FUNDACEA, (ubicado en el Municipio Pedraza, ciudad Bolivia, estado Barinas), garantizando la logística para nuestros estudiantes quienes retribuía a través de su accionar profesional en pro del bienestar social de dicha comunidad. Igualmente se implementaron las Prácticas de Campo a nivel nacional, perteneciente a la Unidad Académica de Economía y Administración, realizándose visitas guiadas a diferentes unidades de producción agropecuarias y asociaciones de productores e industrias con la finalidad de constatar las estructuras organizativas y funcionales inherentes a diferentes instituciones y empresas, esto generó en la Unidad de Tecnología de los Alimentos, la iniciativa para crear las pasantías tecnológicas que apertura un nuevo campo de acción profesional para nuestros egresados.

En este marco de ideas de la proyección profesional de nuestros egresados, la Escuela oferta estudios de 4to nivel mediante la Especialización en Nutrición Clínica.

Estudios de Cuarto Nivel

El posgrado se inicia en el Año 2007 hasta la presente fecha, con un egreso de 60 especialistas en el Área de Nutrición Clínica. De los cuales hoy en día un 20% trabaja en países como Colombia, Perú Ecuador, España, México.

Un interesante proyecto de uno de los egresados en el año 2021 fue el desarrollo de su trabajo de tesis sobre la creación de un banco de leche materna en el área de Neonatología del IAHULA el cual ya se está ejecutando con la ayuda de organismos internacionales.

Además se han creado vínculos con Caritas de Venezuela y muchos organismos no gubernamentales para la ayuda y recuperación de los pacientes adultos y pediátricos. Se han ganado espacios que antes no estaban ocupados por Nutricionistas y con la especialidad se ha hecho sentir y hacerse necesaria su presencia en la mayoría de los servicios tales como Pediatría Neonatología, UCI, Pediatría Oncológica, entre otros.

La Escuela cuenta con una planta profesoral de Especialistas en Nutrición, con grado de Doctores y Magister. Se ha hecho merecedora del premio Andrés Bello, por su productividad académica. Lo cual es un importante indicador de que toda su Planta Profesoral, posee gran vocación de servicio y actitud emprendedora y aptitud proactiva. La cual ha mantenido como su principal baluarte: Excelencia Académica, desde su creación hasta la actualidad. Nuestros profesores han merecido reconocimiento: CONABA, CONADES, PPI, PEI.

Conclusión

Tal como lo expresan los sociólogos “el devenir histórico de los Pueblos y sus Instituciones, es asunto primordial al considerar la evolución de los procesos sociales como dinamo impulsor del desarrollo”. En la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Ilustre Universidad de los Andes, Escuela insigne en el cumplimiento de la sublime labor del proceso educativo, en el cual se ha involucrado durante estos 51 años: aplicando la prognosis que nos ha permitido conocer los hechos ocurridos en el pasado para entender el presente. La Escuela de Nutrición y Dietética se distingue como una Institución Académica, de alta calidad, con gran proyección al servicio de la humanidad y crecimiento profesional de la nutrición en el país.

Referencias Bibliográficas

  1. Vargas, Carmen T. Entrevista (febrero 2022).
  2. Bravo A. (2022). Conferencia Reseña histórica. 51Aniversario de la Escuela de Nutrición
  3. Reseña Histórica Escuela de Nutrición (S/F). Archivo Decanato Facultad de Medicina. Se consigue en: URL: http://www.ula.ve › medicina › resena-historicanutricion)
  4. Ley de Universidades. Gaceta oficial. N0 38.896. 26 de marzo 2008. República Bolivariana de Venezuela. (pp. 3)

Recibido 15/08/2022
Aceptado 6/09/2022