Presentación

Anales Venezolanos de Nutrición se crea en 1988 por iniciativa del Dr. José María Bengoa en la Fundación Cavendes, con la finalidad de darle cabida a la investigación sobre alimentación y nutrición en el país y luego se amplía a Iberoamérica. Desde el 2000 continua con el apoyo institucional de la Fundación Bengoa, con una periodicidad semestral.

Con motivo del 20 aniversario de la Fundación Bengoa, se presenta el volumen 33, especialmente dirigido a conmemorar, estos primeros 20 años de fructífera labor. En la publicación se presentan artículos originales que estaban en proceso de publicación y los artículos de autores invitados a formar parte de este número especial, quienes gentilmente aceptaron participar en esta edición. Algunos de los autores se encuentran en la Venezuela del mundo, donde en cada uno de los países, continúan con éxito su desempeño profesional.

Durante estos años, son muchos los que han partido, dejando lo mejor de sí a través de sus publicaciones, a ellos, también rendimos un sentido homenaje, porque gracias a su esmero y dedicación, hoy la Fundación Bengoa y Anales Venezolanos de Nutrición continúan con su labor.

El balance de estos 32 años indica que la revista ha continuado con su labor de difusión del conocimiento científico, brindando oportunidad a las nuevas generaciones de investigadores de diversas disciplinas interrelacionadas con la alimentación y nutrición. En este número se publican cuatro artículos originales y seis artículos de revisión, sobre temas diversos, tal como, se ha convertido la nutrición en estos tiempos. En la Venezuela del Siglo XXI azotada por el hambre y la desnutriciòn, tal vez haya que reescribir la historia de un país con “Hambre, cuando hay pocas arepas para todos, aliñada con una gran indiferencia”.

Gracias a todos los autores que contribuyeron en el número de An Venez Nutr 2021: 33-2.

Maritza Landaeta-Jiménez
Editora