Artículo Original

Alecia Freites de Acosta: entre usuarios, libros y bibliotecas médicas. Semblanza y reconocimiento

Consuelo Ramos de Francisco1 , José M. Francisco2

Resumen

Alecia Freites de Acosta (1929). Se presenta una síntesis de su actividad profesional y un justo reconocimiento a su destacada labor profesional en la Biblioteca del Instituto de Medicina Experimental (IME), Universidad Central de Venezuela (UCV), institución en la cual se desempeñó durante 54 años y en la creación y funcionamiento de la Red Venezolana de Bibliotecas Médicas. Nacida en Calabozo, estado Guárico. Licenciado en Biblioteconomía (UCV, 1966, de excelente formación profesional). Organizó innumerables bibliotecas médicas, en diversas instituciones públicas y privadas y en varios hospitales de Venezuela, así como en Organismos internacionales de salud. Asesora y consultora de la Representación en Venezuela de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS/OMS). Fundadora (1973) y coordinadora del SINADIB (Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédico Venezolano). Desarrolló un programa de información biomédica para medicaturas rurales y hospitales del interior del país. Miembro fundador del SINASBI (Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información (1976- junto a un equipo de profesionales). Trabajó en el desarrollo de los programas de la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME/Brasil)), creada por la OPS/OMS, en Sao Paulo Brasil. Docente: Escuela de Bibliotecarias Médicas, Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación. UCV. Miembro fundador de ANABISAI (Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del sector Académico, Universitario y de Investigación) y cofundadora y secretaria de ASEREME. Trabajó en la recuperación de la bibliografía médica venezolana, miembro de la “Fundación Bengoa”. Bibliotecaria, docente, investigadora y Bibliógrafa con gran vocación profesional. An Venez Nutr 2020; 33(1): 102-108.

Palabras clave: Alecia Freites de Acosta; Mujeres bibliotecarias; Profesionales de la Bibliotecología, SINADIB (Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica-Venezuela, Instituto de Medicina Experimental (UCV), Biblioteca “Humberto García Arocha” Venezuela, Bibliotecología venezolana, Bibliotecarias famosas, ASEREME, ANABISAI.


Original Article

Alecia Freites de Acosta: between users, books and medical libraries. Profile and recognition

Abstract

Al Alecia Freites de Acosta (1929-) A synthesis of her professional activity and fair recognition of her outstanding professional work is presented in the Library of the Institute of Experimental Medicine (IME), of the Central University of Venezuela (UCV), an institution in the which he served for 54 years and in the creation and operation of the Venezuelan Network of Medical Libraries. Born in Calabozo, Guarico state. Graduated in Librarianship (UCV, 1966, with excellent professional training. He organized innumerable medical libraries, in various public and private institutions and in various hospitals in Venezuela, as well as in international health organizations. Advisor and consultant of the Office’s Representation in Venezuela Sanitaria Panamericana (PAHO / WHO). Founder (1973) and coordinator of SINADIB (Venezuelan National Biomedical Documentation and Information System). Developed a biomedical information program for rural medications and hospitals in the interior of the country. Founding member of SINASBI (National System Library and Information Services Department (1976- together with a team of professionals). He worked in the development of the programs of the Regional Library of Medicine (BIREME / Brazil), created by PAHO / WHO, in Sao Paulo Brazil. of the School of Medical Librarians and in the School of Librarianship and Archivology of the Faculty of Humanities and Education of the UCV. Founding member of ANABISAI (National Association of Directors of Libraries, Networks and Information Services of the Academic, An Venez Nutr 2020; 33(1): 102-108.

Key words: Alecia Freites de Acosta, Women librarians, Librarianship Professionals, SINADIB (National System for Biomedical Documentation and Information-Venezuela, Institute of Experimental Medicine (UCV), Library “Humberto García Arocha” Venezuela, Venezuelan Librarians, Famous Librarians, ASEREME, ANABISAI.


  1. APIU/ EBA/Fac. Humanidades y Educación.UCV. 2 Facultad de Medicina.
  2. Correspondencia: Consuelo Ramos de Francisco, e-mail: lacony@hotmail.com

Los primeros años:

Alecia para la familia y amigos, y para el público de usuarios de la Biblioteca “Humberto García Arocha” conocida como la “Sra. Acosta”, así la llamaremos en estas sencillas notas biográficas, mujer de luchas, perseverante, y de muchos retos. Fue una bibliotecaria en el más amplio concepto, vocación y pasión.

Carmen Alecia Freites nació un 9 de febrero de 1929, en el lugar más central y equidistante del país, la histórica ciudad de Calabozo, para la época capital del Estado Guárico; gobernaba para ese entonces el dictador Juan Vicente Gómez.

Hija de Leonor Freites de Ramos, en un hogar de seis hermanos: Asdrúbal, Flor, Aura Marina, Consuelo y Raiza, para quienes su ejemplo fue el motivo principal de superación y trabajo. El hogar de Alecia, ha sido también el de sus hermanos más jóvenes, cuando la necesidad de formarse los atrajo a la capital para dar así continuidad a los estudios. Allí hubo siempre amor, ejemplo, orientación, valores y apoyo, tan necesarios para quienes vienen a la capital en busca de progreso y profesión. Con el tiempo, ese hogar se transformó en la casa materna de todos: hijos, nietos, hermanos, familiares, primos, vecinos y amigos. Una casa cálida, donde la puerta está siempre abierta y la mesa alcanza para todos.

Transcurrió su infancia en Calabozo, esa próspera y calurosa ciudad llanera, asistió al Colegio “Nuestra Señora del Rosario (Madres de la Presentación)” donde curso su educación primaria y luego al Colegio Federal “Calabozo”, hoy Liceo “Humboldt”. Muy joven se trasladó a Caracas, donde culminó el bachillerato en el Instituto Atenas. Para ese entonces Alecia ya trabajaba en la administración pública como secretaria.

Desde muy joven, en Calabozo, conoció a Narciso Acosta, un muchacho muy estudioso, nativo de La Villa de San Luis de Cura, hoy “Villa de Cura”, la “puerta del llano”. El amor de aquellos años jóvenes se consolidó en feliz matrimonio, en febrero de 1950, proyectado en un feliz marco familiar de cuatro hijos: Víctor Francisco, Francisco Elías, José Francisco, Alecia Eleonora Acosta Freites y Josefina Orozco, así como siete nietos y seis bisnietos.

Un dato biográfico, que poca gente conoce, es la existencia de un vals titulado “Alecia”, escrito y dedicado a ella, en 1947, por la inspirada pluma del músico venezolano, maestro Adelo Alemán, pieza ejecutada con frecuencia, por la banda dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), quien fue autor, entre muchas otras obras, de la Zarzuela Alma Llanera, cuyo joropo, adaptación del vals Marisela, es la obra musical venezolana más conocida en el mundo.

Lic. Alecia Freites de Acosta. (2010)
Lic. Alecia Freites de Acosta. (2010)

Trayectoria y ejercicio profesional

Justo a mitad del siglo XX, en 1950, inicia Alecia un curso de Secretariado Comercial que duraría dos años; posteriormente, en 1957, ingresa en la Escuela de Bibliotecarias de Historias Médicas “Dr. Felipe González Cabrera”, de la cual egresa en 1959. Simultáneamente culmina el Bachillerato, en el área de Humanidades, en 1962.

Conversar sobre la vida y trayectoria de Alecia nos lleva de inmediato a comentar su pasión por la lectura y el trabajo bibliográfico, bibliotecario o bibliotecológico, como se dice hoy día, pero indiscutiblemente el “satisfacer a cada usuario” siempre ha sido su mayor reto, tratando de ayudar, localizar, orientar y satisfacer a cada usuario, a buscar la información correcta, a prestar y garantizarles el libro o el documento a cada lector.

Es muy probable, que no haya, ni hubo en Venezuela, una persona que haya dedicado tanto esfuerzo, tanta pasión y tanto amor, a todo lo que se relaciona con el tesoro cultural y científico, que constituyen las bibliotecas, verdaderos templos del saber y muy especialmente a las bibliotecas biomédicas del país.

Inicia su trabajo en este campo hace más de cincuenta y tres años, organizando diversas bibliotecas médicas institucionales y particulares, las del Hospital Médico Quirúrgico de Emergencia de Caracas y del Hospital Universitario de Caracas; División de Cardiología y División de Dermatología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Instituto Nacional de Nutrición, Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, Facultad de Veterinaria de la UCV (Maracay), la Biblioteca del Dr. Victorino Márquez Reverón, la Biblioteca del Leprocomio de Cabo Blanco, la Biblioteca Central del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entre otras. Realizó y trabajó en varias compilaciones bibliográficas, entre ellas la Bibliografía Médica Venezolana, junto al Dr. Ricardo Archila; la bibliografía del profesorado de la UCV proyecto realizado junto con los profesores Celestino Bonfanti y Arabia Cova, la Bibliografía del Dr. Augusto Pi Suñer, la Bibliografía Hematológica venezolana con el Dr. Tulio Arends, así como la del Dr. Ricardo Archila (Serie Bibliográfica Cuaderno Nº 7) de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, entre otras. Trabajo vital para el rescate de la literatura nacional.

Ha sido asesora y consultora de la Representación en Venezuela de la Oficina Sanitaria Panamericana, donde obtuvo apoyo para emprender y desarrollar las bibliotecas biomédicas del país, lo que posteriormente conocimos como el SINADIB (Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica Venezolana (fundado en 1973-), donde trabajó arduamente en el programa de información biomédica a las Medicaturas rurales y hospitales del interior del país, labor desempeñada desde el SINADIB /IME/UCV, actividades y trabajo que estuvieron acompañadas de formación y actualización de profesionales, de talleres y cursos para editores de revistas, charlas y eventos en el interior del pais , lo que le ha llevado más de 37 años de ardua labor.

Ingresa en la Escuela de Biblioteconomía y Archivos en 1962, (hoy Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación. Egresa como Licenciada en Biblioteconomía el 12 de agosto de 1966, junto con las colegas y compañeras de promoción Julieta Andueza y Mercedes Espín, así como, Dolores (Lola) Bonet de Sotillo como Licenciada en Archivos. Ese mismo día se graduó su esposo Narciso Acosta, como Geógrafo. Narciso fue además docente en Geografía y Geomorfología, Topógrafo, Cartógrafo, se desempeñó en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, IMPARQUES y Experto en Administración Pública, de larga y reconocida trayectoria profesional y docente.

Se puede afirmar que Alecia ha pasado más de las tres cuartas partes de su vida entre libros y revistas científicas, documentos, proyectos y formando nuevas generaciones de profesionales, organizando, catalogando, clasificando, indizando, leyendo o discutiendo lo que se debe hacer con ellos, para mejorar la utilidad de la búsqueda de información, por parte de los usuarios y el rescate bibliohemerográfico de la literatura médica venezolana, todo ello ha estado ligado a la Biblioteca “Humberto García Arocha” del Instituto de Medicina Experimental (IME) de la UCV, a las bibliotecas de hospitales, a las de otras facultades de medicina y a la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Su labor en la Biblioteca del Instituto de Medicina Experimental “José Gregorio Hernández”, denominada posteriormente “Humberto García Arocha”, (como un merecido reconocimiento a tan insigne profesor universitario, investigador y hombre público venezolano), se extiende desde 1956, cuando ingresó para Entrenamiento en servicio. El 1 de noviembre de 1958, fue designada Bibliotecaria Jefe (oficio firmado por el Dr. Francisco De Venanzi), función que desempeñó brillantemente durante más de 37 años, hasta diciembre de 1994, cuando fue merecidamente jubilada. Pero eso no es del todo cierto, Alecia siguió allí, como alma y asesora de esta valiosa obra, y es en 2012 cuando se retira definitivamente de sus actividades, preocupada, viendo muchos de sus logros, sueños y proyectos se desvanecían por falta de apoyo y de presupuesto del Ejecutivo.

Sus nexos con la Biblioteca Regional de Medicina de la OPS/OMS, con sede en Sao Paulo, Brasil comenzaron en 1971, cuando realizó, en ese prestigioso centro internacional, un Curso de Post grado para Bibliotecarios Médicos de América Latina; luego, durante varias décadas, ha fortalecido los nexos de nuestras bibliotecas del área de la salud, especialmente a través de los esfuerzos para consolidar en Venezuela el Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica, (SINADIB), con el apoyo y la guía de la Biblioteca Regional de Medicina BIREME (OPS/OMS), de Sao Paulo - Brasil, para toda la América Latina , el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela (MSAS), el CONICIT (Posteriormente FONACIT /Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología)), la Asociación Venezolana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEN) y la UCV como Centro coordinador , todos ellos participaron activamente en el desarrollo del sistema.

Fue bibliotecaria de la Representación de la OPS/ OMS en Venezuela y en varias ocasiones, fue asesor temporal de dicho organismo internacional de salud. Participó como docente y como cursante en innumerables cursos, talleres, convenciones, congresos y reuniones técnicas, así como en asesorías dentro y fuera del país, lo que la ha transformado en una afortunada especie de delegada y de referencia obligada y permanente, en ese tipo de reuniones. Así mismo, realizó varios cursos de actualización, pasantías y reuniones en la National Library of Medicine (NLM), en EE. UU.

Para 1985, el SINADIB inicio la cooperación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de información en ciencias de la Salud (BIREME) se publicaba para ese entonces el “Index Medicus Latinoamericano y del Caribe”, lo que posteriormente se desarrolló como la base de datos de la Literatura Médica Latinoamericana y del Caribe (LILACS) la cual recupera la productividad intelectual biomédica de la región, sustentada con aportes de los registros de la literatura biomédica nacional (LIVECS) esta última sustituiría a la Bibliografía Médica Venezolana, ya aquí los avances tecnológicos se incorporaron en estos grandes proyectos. Arduos años de labor ininterrumpida permitieron el desarrollo de una de las más completas bibliotecas del país y de América Latina, con más de 800 títulos de Revistas científicas, con la mayor colección de revistas médicas venezolanas y un servicio bibliotecario de primera, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal de salud. En sus inicios la Biblioteca “Humberto García Arocha” funcionaba en horario corrido de 8 AM a 10 PM, siendo muy concurrida diariamente (Lunes a sábados) esta biblioteca se constituyó en el centro coordinador Nacional del sistema y no escatimo tiempo ni esfuerzo en desarrollar y automatizar la biblioteca, tarea nada fácil para aquellos tiempos, coordinando el taller (Boletín SINADIB, marzo 1998) de “Fortalecimiento de la red Nacional de Documentación e Información Biomédica” (Septiembre 1997) y con ello surge la iniciativa de un boletín SINADIB para afinar, divulgar y conocer el desarrollo del sistema y sus cambios en materia tecnológica y de nuevos procesos documentales.

Reconocimientos y meritos:

En 1996 fue reconocida por Bireme (Biblioteca Regional de Medicina /Brasil para América Latina y el Caribe) como “Bibliotecaria Latinoamericana del Año”, en un cálido encuentro de profesionales de países latinoamericanos y del Caribe, igualmente el SINASBI (Venezuela, 1979), la reconoció como “Bibliotecólogo del año” por sus aportes al desarrollo de dicho sistema. Recibió así mismo en reconocimiento a esta labor, la Orden “Andrés Bello y su pueblo natal le hizo entrega de “Las llaves de la ciudad” como ciudadana ejemplar, pero fueron muchos los homenajes recibidos.

Durante varios años fue la Representante del Centro Coordinador Nacional de Venezuela ante BIREME (Biblioteca Regional de Medicina), donde ha dictado varios cursos y donde asistió a innumerables reuniones y talleres. Participó activamente en el plan, desarrollo y funcionamiento de los mayores proyectos de BIREME, como el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (una red cooperativa con más de 900 centros de información cooperantes), para ese entonces se publicaba el Index Médico Latinoamericano (obra impresa), posteriormente se convirtió en la base de datos LILACS (que referencia la Literatura en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe), inicialmente el LILACS/CD-ROM (creado en 1987), que permitió la diseminación amplia de la literatura científica por primera vez en la región, posteriormente en línea LILACS (Literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) hoy con gran impulso y posteriormente, el proyecto SciELO - la Biblioteca Científica Electrónica en línea (creada en 1997) a partir del proyecto lanzado en Costa Rica, y la Biblioteca Virtual de Salud, proyecto centralizado y descentralizado que da visibilidad a la literatura de cada país de la región, y desarrolla en cada país una Biblioteca Virtual en Salud (BVS) con la existencia de un organismo centralizado (Brasil/Bireme) y metodologías cooperativas, ellas son en nuestro caso la (BVS y BVS-V) Biblioteca Virtual de Salud –Venezuela sustentadas en el desarrollo de importantes bases de datos y redes temáticas. Con la premisa que “Los Gobiernos de la Región deben apoyar el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de información en Salud y facilitar la coordinación y financiamiento de los planes nacionales de información en salud”. La creación de SciELO (Scientific Electronic Library on Line) como una biblioteca cooperativa de revistas científicas indizadas disponibles en Internet, con una metodología propia (www.bvs.org.ve y www.scielo.org.ve ). En el “Ranking web de repositorios del mundo “realizado en abril 2012. señaló al portal Scielo-Venezuela (www.scielo.org.ve) se encuentra en la posición 15 entre los 107 principales portales internacionales de acceso abierto de revistas científicas. El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas de Acceso Abierto (Open Access) que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico, hoy esa situación ha cambiado desfavorablemente para el país. Alecia impulsó además el formidable desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) proyecto aprobado en el IV congreso CRICS (Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud) en San José de Costa Rica en 1998. Venezuela firmó la declaración y las actividades del SINADIB, FONACIT, OPS, Ministerio de Salud, IVIC y numerosos centros cooperantes, hicieron posible la existencia de la BVS- Venezuela (www.bvs.org.ve), con el desarrollo y recuperación de importantes bases de datos, así estos cambios tecnológicos, y una nueva organización de las bibliotecas y de las publicaciones fueron coordinados bajo la dirección de la Lic. Acosta y un valiosos equipo profesional.

Durante muchos años se desempeñó en la Secretaría General en la Fundación Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (FUNDASINADIB) y de ASEREME (Asociación Nacional de Editores de Revistas Biomédicas venezolanas, UCV, en la sede de FUNDA-SINADIB (IME), encargada de llevar la gerencia administrativa, reuniones, proyectos y representaciones ante los entes participantes, sin olvidar su pasión la formación de usuarios par aun sistema de información más efectivo.

Docencia:

La docencia ha sido otra de sus vocaciones. Comenzó en 1960, en la Escuela de Bibliotecarias de Historias Médicas “Dr. Felipe González Cabrera” dirigida por “Toñita” Rodríguez Hurtado, donde enseñaba Biblioteconomía. Igual asignatura dictó en el Curso de Bibliotecarias de Historia Médicas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS ) en 1965-1967, en la Escuela de Enfermeras “Florencia Nightingale” en 1966 y en el Curso para Directoras de Escuelas de Enfermería en el mismo año.

En el lapso 1966-1971, fue profesora en la Facultad de Humanidades, Escuela de Bibliotecología en las asignaturas “Prácticas de Biblioteconomía II” y “Publicaciones periódicas”, donde dejó discípulos entrenados en los procesos hemerográficos y en la práctica bibliotecológica. Sin embargo, su función docente ha trascendido las aulas y la ha ejercido en su trabajo diario, de manera permanente al formar médicos y profesionales de la salud en la búsqueda bibliográfica (una de las primeras experiencias en la formación de usuarios en el país) y en el mejor uso y acceso de la literatura científica, pudiéndose decir que fue una gran pionera en la formación de usuarios en nuestro país, dictó cursos y talleres a estudiantes y médicos de la Facultad de Medicina de la UCV, así como a sociedades científicas; asesoró innumerables títulos de revistas médicas en sus procesos editoriales y fue cofundadora de ASEREME (Asociación de Editores de Revistas Biomédicas del país) 1978, junto con los doctores Virgilio Bosch, Vicente Lecuna, Fernández Palacci, Elena Ryder, Luis Eduardo Sanabria, Rafael Ángel Martínez, Tulio Arends, Luis Fuentes Guerra, Julio Borges, Itala Lippo,, José Chávez, Herbert Stegemann, Jesús Alberto González Vegas, Maritza Landaeta; entre muchos otros. La Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME), se constituyó el 25/05/1978 en el Auditorio del Instituto de Medicina Experimental, Universidad Central de Venezuela, dando cumplimiento al mandato del Primer Encuentro de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas que se realizó en la Casa del Periodista (Naiguatá) los días 1 y 2 de abril del mismo año. Alecia participó activamente en todo este trabajo para consolidar la asociación, elevar la calidad de las revistas científicas-médicas venezolanas y apoyar a sus editores, así hizo posible lo que parecía irrealizable. En muchas oportunidades señaló “que tenía fe y esperanza en disponer de fondos suficientes para garantiza la visibilidad de nuestras revistas, que era necesaria esta inversión por el bien de la ciencia médica del país”

Sin duda fue una de las pioneras en su tipo, en nuestro continente.

Congresos y otros eventos científicos:

Alecia ha viajado frecuentemente, en búsqueda de nuevos conocimientos y estrategias y también para llevar su valiosa experiencia fuera de Caracas o del país. Enumerar ciudades y países, sería una lista muy larga para la brevedad de esta oportunidad.

Laboriosidad, tenacidad, compromiso, honestidad, impregnados de pasión y cariño, por lo que se hace y con quienes se hace el trabajo, son los conceptos que uno evoca cuando piensa en Alecia y en su dilatada y fructífera labor, verdadero ejemplo de virtud profesional y personal.

Ha representado al país con la más alta calificación en distintos eventos. Asesora nacional e internacional, institucional o personal, se puede sentir muy orgullosa, de haber servido y continuar haciéndolo por muchos años con el mismo ahínco de sus años mozos. Posteriormente estimulados por la reunión de Puebla (“CRICS 6”, 2003), el equipo de ASEREME concibió y realizó el ambicioso proyecto del Primer Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud -INFORCIENCIA 2004-. El apoyo y organización de ASEREME y el recibido de los Decanatos y de las Autoridades de las Facultad es de Farmacia y de la Facultad de Medicina de la UCV, quienes fueron fundamentales, en el logro de esta reunión; el Segundo Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud re realizó en 2007 (INFORCIENCIA 2007). Asistía casi anualmente a varias reuniones internacionales como invitada especial y conferencista, como los eventos del CRICS y de INFO (Cuba) estrechando nexos con países como Costa Rica, Perú, Cuba, Chile, Brasil, México, República Dominicana, entre otros.

Reconocimientos:

Muchos son los reconocimientos que ha recibido: Placas, diplomas, medallas, elogios y cartas, que resumen una vida al servicio de las bibliotecas médicas. Citaremos solo algunas: Bibliotecólogo del Año en 1984; Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase otorgada por el CONICIT, en 1991; Reconocimiento de la Biblioteca Regional de Medicina de la OPS/ OMS en Sao Paulo, Brasil (BIREME), en 1992, por su labor en la Red Biomédica Venezolana; Reconocimiento del SINADIB en 1995, por su labor en pro del pueblo y acceso a la información a los profesionales del sector salud en el país; “Buen ciudadano calaboceño e hija ilustre” en 1995 (Gobernación del Estado Guárico). Fue reconocida, en 1996, por Bireme (Brasil) como “Bibliotecaria Latinoamericana del Año” y la Condecoración Orden al Mérito en el Trabajo en abril de 1997. Orden “Francisco de Miranda”, CONICIT. Es Miembro honorario de la Asociación Venezolana de Revistas Biomédicas (ASEREME) desde 1984, Miembro Honorario de la APIU /UCV (Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, 2012) e integrante del Comité de Bioética del Hospital Universitario de Caracas, UCV 2000-2010. En el 2012 la Lic. Alecia de Acosta es designada Miembro Honorario de la Biblioteca “Dr. Miguel Salazar”, Porlamar (Edo Nueva Esparta).

Alecia es epónimo de la Biblioteca del Hospital “José Gregorio Hernández”, conocido como Hospital de Magallanes, Parroquia Sucre, Caracas y de la Biblioteca del Centro de Salud de El Tocuyo, estado Lara.

En 2004: Homenaje y reconocimiento a su labor, por la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME), Inforciencia-2004. Reconocimiento a su trayectoria Profesional en el Primer Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud (Facultad de Farmacia, UCV), Caracas, 2005.

Reconocimiento de APIU, IVIC, Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA/FHE/UCV), Biblioteca Central, APUFAT, IME, 2010; (Aniversario 70° del IME); Miembro Honorario de la APIU/UCV 2010. Reconocimiento, homenaje y presentación de sus rasgos biográficos, en el marco de la Reunión de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del sector Académico, Universitario y de Investigación, ANABISAI, 2012, Universidad Metropolitana de Caracas.

Archila entre otras importantes experiencias. Es oportuno señalar, que uno de sus mayores aportes al IME, es la exhaustiva bibliografía sobre el Dr. Augusto Pi Suñer (1970), presentada en el marco de las II Jornadas Científicas “Augusto Pi Suñer, en la conmemoración del XXX aniversario de la fundación del IME (documento mimeografiado), de 45 páginas, el cual recoge la vida, investigaciones, premios y condecoraciones, reconocimientos y la literatura escrita por el insigne investigador.

A manera de síntesis:

La lectura de su currículo vitae y su labor profesional de cada día, deja el grato sabor de la biografía de un ser humano que ha sido y es una capacitadora-capacitándose, en forma permanente y tenaz en el área de la Bibliotecología y de la Documentación desde 1957 hasta el 2012 aproximadamente. Son 54 años de trabajo ininterrumpido, de ellos “el 80 % de la vida laboral ha transcurrido en la Biblioteca del IME”.

Son muchos años de esfuerzo para mejorar el acceso a la información, a los documentos, para dar, a profesionales, investigadores y estudiantes de la salud y de la Bibliotecología, el mejor y más actualizado conocimiento humano y técnico disponible, un gran esfuerzo para que la Medicina venezolana gozara del mejor acceso a la información y pudiera conocer y divulgar su productividad científica.

Este justo homenaje de la Fundación Bengoa se une a los de ASEREME, InforCiencia, hospitales, APIU/UCV, ANABISAI, la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA/FHE/UCV), el IME, la Biblioteca “Humberto Garcia Arocha”, la Universidad, sus ex-alumnos, los profesionales de la información, todo el personal de salud que formó y entrenó en el mejor manejo de la información biomédica, empleados y colegas para hacer el más digno reconocimiento a un ser muy especial. Es un inmenso placer para todos los presentes, muchos de nosotros amigos, colegas y familiares, pero todos, somos testigos de primera fila, de la valiosa trayectoria de Alecia. Este humilde reconocimiento, muy sincero y sentido, es un breve alto en el camino, con el fin de decirte cuánto te queremos y admiramos y que ese trabajo realizado, esa entrega y tu ejemplo quedan marcados en la vida académica de las bibliotecas de nuestro país, para beneficio de las instituciones, de la Universidad, de los profesionales de la salud y para la satisfacción y ejemplo de todos.

Gracias Alecia, gracias también a Narciso (tu compañero de vida) quien siempre te apoyó y respaldó, en su quehacer profesional; igualmente a tu familia, quienes nos han permitido disfrutar de tu labor, de tus enseñanzas y de su grata compañía.

Jornada de trabajo en ASEREME. Biblioteca “H. García Arocha”(SINADI)
Jornada de trabajo en ASEREME.
Biblioteca “H. García Arocha”(SINADI)

Referencias Bibliográficas

  • Archila R, Freites de Acosta A. Bibliografía Médica Venezolana. Caracas, MSAS, 1968.
  • ARENDS T. Las revistas médicas latinoamericanas. Diagnóstico de la situación y proposiciones para mejorarlas. Invest Clín 1976; 17(1):1-17.
  • Bosch V. Editorial: Una visión general de las publicaciones biomédicas en Venezuela. Invest Clin. 2010;51(3):297-300.
  • Bosch V, Freites de Acosta A. El Sinadib rinde homenaje y despedida al Director de Bireme. Dr. Abel Packer (Editorial). Boletín del SINADIB (Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica) 2010 (4):1, 31 de maio de 2010 http://blog.gestao-abelpacker.bvsalud.org/comment-page-10/#comments. Disponible en: http://boletinsinadib.blogspot.com/2011_05_01_archive.htmlclín v.51 n.3
  • Francisco J M, Ramos de Francisco C. Alecia Freites de Acosta: semblanza y reconocimiento, biografía de la constancia. Tribuna del Investigador 2016, 17(1):103-109.Disponible en: http://190.169.94.12/ojs/index.php/rev_ti/article/view/12544/12241 Consultado 17/06/2020
  • Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana: Venezuela / Coordinadores Estela Morales Campos y Johann Pirela Morillo. - México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información, 2020. pp 53-55- (Sistemas biblioteca)
  • Freites de Acosta A. Currículo Vitae. 2004 Mimeografiado. 95 p.
  • Freites de Acosta, A (1968) Ricardo Archila. Caracas, UCV/FHE/. Serie bibliográfica Nº 7.
  • Freites de Acosta A. Bibliografía de ciencia y tecnología del profesorado de la UCV. (1968) Proyecto CDCH, Nº CH 4: Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1974
  • Freites de Acosta, A. Augusto Pi Suñer: bibliografía. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Instituto de Medicina Experimental, 1970. 45 p. (Multigrafiado)
  • García, R (2010) - Rinden homenaje y reconocimiento a la Lic. Bibliotecóloga Alecia Freites de Acosta. Coordinadora fundadora de la Red de Información Biomédica (Sinadib) Editorial, Sinadib. Boletín electrónico Informativo, 4(2) 2010, Jul – Dic. Disponible en: http://boletinsinadib.blogspot.com/2011_05_01_archive.html
  • Ramos de Francisco C. 70 Aniversario del Instituto de Medicina Experimental/UCV (1940-2010) (Editorial) “XIX Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi”, 22 y 26 de noviembre de 2013.Facultad de Medicina UCV, Boletín de Postgrado 2013; 16(1). Disponible en: http://postgradoenmedicina.blogspot.com/2010/12/70-aniversario-del-instituto-de.html. Consultado 12/05/2019
  • Ramos de Francisco C. Penuria de Las Revistas Científicas Venezolanas (Editorial)) Boletín Informativo de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina UCV 2013;14(3).Disponible en: http://postgradoenmedicina.blogspot.com/2011/09/editorial.htm. Consultado 12/08/2020.
  • SINADIB. Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. (Serie Boletines), UCV, marzo 1998.

NOTA

(*) Parte de este material fue leído en los homenajes que se le hicieran a la Lic. Alecia de Acosta en Inforciencia/ASEREME, 8-10-2004 (Facultad de Farmacia/UCV), a solicitud de ASEREME y de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del sector Académico, Universitario y de Investigación, (ANABISAI); Universidad Metropolitana (2012), en la conmemoración de los 70 Aniversarios del IME/UCV en las XIX Jornadas de Investigación “Dr. Francisco De Venanzi” (22 y 23 -11-2010) y publicado en Tribuna del Investigdor.

Recibido: 28/10/2020
Aceptado: 30/11/2020