Artículo Original

Localizadores de Información en Biología Humana: Catálogo de Autores Venezolanos. 2000-2018

Betty Méndez-Pérez1,2, Mercedes López de Blanco2, Nisbeth Jiménez Valdespino3, Xiomarys Marcano1

Resumen

La Recuperación de Localizadores de Información en Biología Humana, tiene como objetivo la recuperación de la documentación científica electrónica y convencional, no exhaustiva; publicada en revistas nacionales e internacionales, sobre crecimiento, desarrollo, nutrición, actividad física, aptitud física, maduración ósea y sexual de niños y adolescentes venezolanos (0-19 años); con sus determinantes socioculturales, años 2000-2018. La revisión documental comprende solamente aspectos epidemiológicos de estudios comunitarios. No se enfocó hacia el análisis de patologías crónicas previamente diagnosticadas o genéticas. Se realizó una búsqueda en bases de datos: Repositorios Universitarios, Mendelay, Pubmed, LILACS, Scielo, Redalyd y la página web de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Se utilizó la metodología LILACS para la indización a través del DeCS (6) y el sistema de la National Library Medicine (MeSH) (7). En la mayoría de las investigaciones reseñadas se evidenció que los factores de riesgo que marcan la diferencia en la condición de salud de los grupos humanos, son de orden biológico y socioculturales. Este catálogo está dirigido a los profesionales y estudiantes en el área de la salud, para que sea una fuente de información en la búsqueda de referencias sobre la población de niños y adolescentes venezolanos en las dos últimas décadas. Especialmente se ha pensado en las nuevas generaciones que incursionan en las áreas de crecimiento, maduración, nutrición y actividad física. La idea final es que se considere como una investigación abierta, en desarrollo, en construcción y en constante hermeneusis para proporcionar conocimientos en el área de la biología humana. An Venez Nutr 2019; 32(2): 63-70.

Palabras clave: Literatura de Revisión como Asunto, Biología Humana, Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, Niños, Adolescentes, Venezuela.


Original Article

The Retrieval of Localizers of Information in Human Biology: Venezuelan authors catalogue. 2000-2018

Abstract

The Retrieval of Localizers of Information in Human Biology is aimed at obtaining and updating scientific information — both conventional and electronic — in a non-exhaustive manner—published in national and international sources on growth, development, nutrition, physical activity, physical aptitude, skeletal and pubertal maturity, of Venezuelan children and adolescents (0-19 years) allied with its socio cultural determinants that correspond to the years 2000-2018. Only epidemiological aspects in the community are considered, yet the clinical and pathological cases as well as genetics conditions are not included. A search in various data bases included: University databases, Mendeley, Pubmed, LILACS, Scielo, Redalyd, Fundacion Bengoa´s www., LILACS methodology as well as, the Health Sciences Descriptors and the system of the National Library of Medicine (MesH). Most of the investigations, highlighted that risk factors that influence health in human beings are biologic as well as socio cultural environment. This catalog is directed towards professionals and students in health areas, with the hope that it will provide important information in about children and adolescent growth and development in the last two decades. We have considered specially the new generations who are interested in growth, development, nutrition and physical activity. The final idea is that this is an open project, in constant development and updating in the areas of human biology. An Venez Nutr 2019; 32(2): 63-70.

Key words: Review Literature as Topic, Human biology, Science, Technology and Innovation Indicators, Child, Adolescent, Venezuela.


  1. Universidad Central de Venezuela. FaCES. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.
  2. Fundación Bengoa. Grupo Transición Alimentaria y Nutricional (TAN).
  3. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Farmacia. Biblioteca Dr. Oswaldo Enríquez Isava.
  4. Solicitar copia a: Betty Méndez-Pérez, e-mail: bioantropologiaucv@gmail.com

Introducción

Las publicaciones que se han agrupado bajo el título Catálogo para la Recuperación de Localizadores de Información en Biología Humana, intentan profundizar en la estructura biológica del hombre, entendiendo a la naturaleza humana desde la óptica Gestalt, en la cual se evidencia en la mayoría de las investigaciones aquí reseñadas, que los aspectos biológicos, culturales y ambientales son inseparables.

Por otra parte no son pocos los textos aquí considerados, en los cuales se pone de manifiesto que ciertos aspectos de la medicina preventiva y de la antropología física o biología humana, comparten algunos contenidos y metodologías de trabajo tanto cuantitativas como cualitativas, que convergen en una visión común hacia la comprensión de la realidad circundante; en la cual los factores de riesgo que marcan la diferencia en la condición de salud de los grupos humanos, son tanto de orden biológico como socioculturales.

En este sentido el enfoque es muy amplio y se basa en las respuestas del hombre como individuo y como grupo, así como en las variaciones que se originan producto de las condiciones ambientales, en las cuales el individuo se encuentra inmerso. Visto de esta manera, los hallazgos acotados por los diversos autores aquí considerados superan las definiciones típicas de una ciencia en particular, para dar lugar a un campo transdisciplinario de naturaleza dinámica, que no se limita solo al diagnóstico, sino que por el contrario, intenta dar soluciones a problemas con una orientación histórica y social.

Así, se alude a una complejidad de interconexiones entre genética, epigenética y factores ambientales, cuyo producto final es la plasticidad y variabilidad, características que definen a la especie humana. Es oportuno mencionar las diferentes transiciones puestas de manifiesto en algunas de las investigaciones contenidas en este catálogo: demográficas, epidemiológicas y nutricionales que marcan su huella en el fenotipo humano. Se presenta de este modo como producto final, los perfiles que describen el crecimiento, estado nutricional y maduración de la población infantil- juvenil venezolana, así como también, los factores de riesgo tanto biológicos como socioculturales, que modulan el status quo de los individuos.

Las diferentes fuentes de acopio de la información provienen en su mayoría, de investigaciones publicadas en revistas nacionales e internacionales, así como también, de las pesquisas emanadas de las agencias internacionales y locales.

La revisión ha sido agrupada por áreas de conocimiento más no conceptualizada por materias, pero que sin embargo, de una forma u otra, configura un perfil auxológico de nuestros niños y adolescentes en el cual están presentes, los factores que influyen en su crecimiento, maduración y nutrición.

No se pudo realizar una investigación que pudiese catalogarse como exhaustiva, debido a diferentes elementos propios de la época actual que confronta la sociedad venezolana, los cuales en cierta forma limitaron la búsqueda bibliográfica. Sin embargo, sobre la base de los hallazgos de los investigadores aquí reseñados, se logró destacar los resultados más relevantes y el señalamiento hecho por ellos, sobre los temas que requerirían en el futuro inmediato, una investigación más exhaustiva, juntamente con la propuesta de considerar distintos enfoques sobre los problemas planteados.

Este catálogo está dirigido a los profesionales y estudiantes en el área de la salud, con la intención de que sea una fuente de información en la búsqueda de referencias sobre la población de niños y adolescentes venezolanos en las dos últimas décadas, para el desarrollo de sus investigaciones y planteamiento de nuevos proyectos. Muy especialmente se ha pensado en las nuevas generaciones que incursionan en las áreas de crecimiento, maduración, nutrición y actividad física.

Métodos

El propósito u objetivo del presente catálogo es levantar información y recuperación de la documentación científica electrónica y convencional, publicada en revistas nacionales e internacionales, como parte de un área temática que se podría denominar biología humana, sobre crecimiento, desarrollo, nutrición, maduración ósea y sexual de niños y adolescentes venezolanos, conjuntamente con sus determinantes socioculturales.

En función del objetivo planteado, se realizó una búsqueda de la información contenida en diversas bases de datos para la recuperación, en la cual se apoyó esta búsqueda y obtención de distintos documentos en los Repositorios Universitarios y bases de datos (1-7) y la página Web de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, con acceso a Anales Venezolanos de Nutrición y la página web de Archivos Latinoamericanos de Nutrición y se utilizaron palabras clave propuestas por los autores., estas se normalizaron con la metodología LILACS, los Descriptores en Ciencias de la Salud (para descriptores y descriptores pre-codificados) y el sistema de la National Library Medicine (MeSH).(3,6-7).

Dicha revisión de tipo documental, que se clasifica por área de conocimiento sin realizar un juicio subjetivo de los textos incluidos, contempla solamente aspectos epidemiológicos de estudios comunitarios reseñados en publicaciones arbitradas. En ningún momento, se dirigió hacia el análisis de investigaciones que informaban sobre patologías crónicas previamente diagnosticadas o condiciones genéticas.

Entre los criterios de inclusión para la construcción del catálogo, se consideraron las publicaciones referentes a los niños y adolescentes venezolanos con edades comprendidas entre los 0 a 19 años, con la salvedad que en algunas de ellas no se establecían rangos de edades, sino la edad promedio de la muestra, la cual coincidía con los rangos previamente establecidos. Por otra parte, la determinación temporal de la información se limitó a los años 2000-2018, de la población antes indicada.

También es importante informar, que no se tomó en consideración la literatura gris y se circunscribió en todo caso, a las publicaciones periódicas, capítulos de libros especializados, documentos oficiales de agencias nacionales e internacionales, comunicaciones orales y carteles presentados en eventos académicos. En total se consultaron cien (100) fuentes de información las cuales se mencionan en el cuadro 1, que aportaron 459 registros bibliográficos que cumplían con los requisitos de inclusión previamente establecidos.

Cuadro 1. Fuentes de Información Recuperadas para el Catálogo - Años 2000-2018
Cuadro 1. Fuentes de Información Recuperadas para el Catálogo - Años 2000-2018

A cada publicación seleccionada y ubicada en la red, se le realizó el procesamiento técnico bibliográfico, catalogación e indización con documentos a texto completo. La fuente principal de información para la descripción ha sido la portada, contraportada y para la indización de cada asiento bibliográfico, se utilizó el resumen, introducción, parte del contenido y resultados.

En los casos donde el documento no se encontraba disponible electrónicamente, se digitalizaron las referencias encontradas en formato impreso, revistas y libros especializados en el área, para dar acceso directo al texto completo a través del catálogo.

Se empleó la metodología Vancouver para referenciar cada uno de los artículos seleccionados, respetando la forma como aparece en la publicación.

Resultados

Entre las áreas de investigación, abordadas por los diferentes autores que integran el catálogo como producto final de esta investigación, se pueden mencionar la evaluación del estado nutricional desde recién nacidos hasta adolescentes en ámbito urbano/rural; indicadores bioquímicos del estado nutricional y deficiencias de algunos micronutrientes (vitamina A, B12 y riboflavina, hierro, ácido fólico); patrones e indicadores antropométricos de dimensiones corporales y su efectividad para predecir riesgo nutricional; composición corporal y distribución de la adiposidad; análisis de la relación estructura-función en población atlética, efectos de la maduración sexual y ósea en el desempeño atlético, la transición alimentaria y nutricional (TAN) y sus consecuencias; salud sexual y reproductiva, conocimiento y factores de riesgo tanto biológicos como ambientales que inciden en la aparición de las anomalías congénitas y, el origen y desarrollo de la salud y enfermedad, entre otras.

En este amplio espectro temático que abarca diversos enfoques investigativos, y a fin de dar respuesta a las interrogantes planteadas en cada una de las publicaciones, los autores utilizaron diversas metodologías, a saber: indicadores antropométricos tradicionales de composición corporal y proporcionalidad: puntuaciones Hull; distribución de adiposidad asumiendo diversos métodos: conicidad, sumatoria de pliegues, área grasa e índice de centripetalidad entre otros; auto evaluación del desarrollo puberal, edad ósea por densitometría (DMO); evaluación de la efectividad de algunos indicadores antropométricos en la valoración del estado nutricional: energía/proteína, circunferencia de brazo, circunferencia de cintura, talla, índice de masa corporal; cálculo y ajuste percentilar por el método Cole (LMS); hábitos de consumo y seguridad alimentaria en el hogar, indicadores de actividad física, análisis de sangre con métodos tradicionales y de radioinmunoensayo, método Kato-Katz para la determinación de la carga parasitaria; valor predictivo y concordancia de indicadores nacionales e internacionales, método de Godin y Shepard para evaluar el tiempo libre y el método Kreece-Plus para valorar la actividad física, cuestionario Baecker para la valoración de los hábitos de actividad física, puntaje METs; índice de desarrollo corporal modificado (IDCm), evaluación de la maduración sexual por estadios de Tanner, volumen testicular, maduración ósea por método TW2, estimación de la proporcionalidad de acuerdo a la estrategia Phantom, lineamientos de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK), protocolo Eurofit, análisis de la forma mediante el método somatotípico, estudios puntuales de indicadores antropométricos simples y derivados, bioquímicos y clínicos de riesgo o enfermedad cardiometabólica, encuestas directas, historial materno reproductivo y su relación con factores socioeconómicos y nivel educativo y, análisis de las políticas de salud en el orden preventivo.

En el grafico 1, se observa la producción científica anualizada años 2000-2018, de acuerdo con la información rescatada en las cien fuentes consultadas. El mismo da a conocer, un mayor volumen de información correspondiente a los años 2000, 2009, 2013 y 2015 con un descenso acentuado en los años 2004, 2017 y 2018. Es oportuno señalar nuevamente, que no se realizó una investigación exhaustiva, estas cifras corresponden a los registros bibliográficos consultados, para la alimentación del catálogo de localizadores de información en Biología Humana.

Figura 1. Producción científica anualizada
Figura 1. Producción científica anualizada

Agradecimiento

Las autoras agradecen a la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, el soporte económico otorgado para el levantamiento de la información y su tratamiento. Asimismo, a la Sra. Blanca Caro, por su participación e interés en la recolección del material bibliográfico que sustenta el producto final de esta investigación (Catálogo).

Referencias Bibliográficas

  1. Mendeley. [base de datos]. 2019. Recuperado de: https://www.mendeley.com/reference-management/mendeley-desktop
  2. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine [base de datos]. 2019. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  3. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. [base de datos]. 2019. Recuperado de: https://lilacs.bvsalud.org/es/
  4. SciELO – Scientific Electronic Library Online [base de datos]. 2019. Recuperado de: https://www.scielo.org/
  5. Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas [base de datos]. 2019. Recuperado de: https://www.redalyc.org/
  6. Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Descriptores en Ciencias de la Salud. [base de datos] 2019. Recuperado de: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start
  7. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine [base de datos] 2019. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/

Recibido 12-03-2020
Aceptado: 25-05-2020