Las actividad desarrollada en nutrición comunitaria en las escuelas en el primer semestre de 2017 se concentraron en la atención de tres escuelas ubicadas en Maracaibo, Mérida, Caracas de Fe y Alegría así como también en un Comedor Comunitario n Maracaibo en el programa Educando en Alimentación y Nutrición que consistió en actividades de educación nutricional, vigilancia nutricional, fortalecimiento del servicio de alimentación, formación para emprendedores y la provisión de un desayuno. Se atendieron 1179 niños(as) con el financiamiento del Grupo Cisneros-Regional. En las zonas rurales del Municipio El Hatillo se atendieron dos escuelas con el programa de educación nutricional, vigilancia nutricional y suplementación a 314 niños(as).

La campaña en alianza Farmacias SAAS- Fundación Bengoa se elaboró la guía número trece que consideró la difícil situación de alimentación Para la promoción de la “Guía come saludable y sabroso” con recomendaciones sencillas para mejorar la calidad de la alimentación a bajo costo, para su difusión por medios electrónicos, redes sociales y giras de medios. Las guías pueden descargarse en http://www.fundacionbengoa.org/materiales/

Alianzas

Universidad de Alicante, Fontilles y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se participó en el proyecto “Educación alimentaria y nutricional a través del medio radiofónico”. La Fundación Bengoa en conjunto con las instituciones participantes diseñaron el programa que se está ejecutando en estas comunidades.

Grupo de Trabajo sobre Transición Alimentaria y Nutricional (TAN). Fundado en el 2005 por la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición como un grupo interinstitucional e interdisciplinario, fue coordinado durante muchos años por Mercedes López de Blanco y la Secretaria ejercida por Alexander Laurentín y Mercedes Schnell. Actualmente está coordinado por Betty Méndez de Pérez y Coromoto Macías de Tomei y la Secretaria la continúa ejerciendo Mercedes Schnell.

Las líneas de investigación que actualmente se desarrollan son: Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad (ODSE); Crecimiento, Desarrollo y Nutrición en Niños y Adolescentes (CDNNA); y Nutrición en Adultos (NA), cuyos Directivos son: Mercedes López de Blanco (Fundación Bengoa); María José Castro (SVPP); Alfredo Caraballo (SOGV); Dayanna Medina y Mariana Mariño (CANIA); Elizabeth Dini; Ana López y Vivian Núñez (J M de Los Ríos); Mercedes Schnell y Alexander Laurentín (UCV).

Publicaciones

Valores de Energía y Nutrientes. Venezuela. 2012. Fundación Bengoa -ILSI

Publicaciones

Manual Prácticas de Nutrición , dirigido a la alimentación de los preescolares.

Manual Prácticas de Nutrición , dirigido a la alimentación de los preescolares.

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016. UCAB-USB-UCV. Fundación Bengoa

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016. UCAB-USB-UCV. Fundación Bengoa