Artículo Original

Actividades del centenario del Dr. Werner Jaffé

Alexander Laurentin, Andrés Carmona.

1 Instituto de Biología Experimental (IBE), Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela y Fundación Bengoa para la alimentación y nutrición.
Solicitar correspondencia a Alexander Laurentin, correo: alexander.laurentin@ciens.ucv.ve


El pasado 27 de octubre de 2014, el doctor Werner Günter Jaffé hubiese cumplido 100 años de vida. La celebración del centenario de su nacimiento fue la ocasión perfecta para recordar su legado, que incluye no solo una brillante y extensa labor docente y de investigación, sino también la promoción del desarrollo institucional tanto en el sector gubernamental como en el universitario y de divulgación del quehacer científico. Padre ejemplar, también dedicó grandes esfuerzos a formar una larga lista de discípulos que han contribuido al desarrollo de la bioquímica y la nutrición en Venezuela.

Las actividades se iniciaron durante el acto de la imposición de medallas de la segunda promoción de postgrado 2014 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, realizada el 29 de octubre de 2014 en el Auditorio “Dr. Tobías Lasser”. El orador de orden del acto fue el doctor Andrés Carmona, discípulo del maestro Jaffé. Carmona hizo un recuento de la trayectoria docente y de investigación de Werner Jaffé desde su llegada a Venezuela en 1939. Esta disertación, titulada “Una historia en cuatro tiempos”, destaca momentos emblemáticos de la historia contemporánea venezolana cuando una sólida noción de futuro impulsó cambios trascendentes que llevaron al país a abordar con valentía la modernidad institucional que la situación política de la primera mitad del Siglo XX había retrasado. La amplia labor del doctor Jaffé en la docencia e investigación en alimentación y nutrición ha hecho que se le considere, junto al doctor José María Bengoa, como uno de los Padres de la Nutrición en Venezuela.

El 13 de noviembre de 2014, se realizó el acto central donde las autoridades de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología Experimental rindieron homenaje al maestro. El Auditorio “Dr. Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencias recibió a los discípulos, amigos y familiares del maestro. En esta ocasión, su hijo Walter Jaffé Carbonell recordó la vida y obra de su padre. Las autoridades de la Facultad de Ciencias, representadas por el Decano de la Facultad, el doctor Ventura Echandía Liendo, entregaron un reconocimiento a la familia Jaffé Carbonell y los discípulos del maestro entregaron una placa conmemorativa del centenario a las autoridades del Instituto de Biología Experimental (IBE), para ser colocada en la sala de conferencia epónima del Instituto. La placa reza así: “En ocasión del centenario de su nacimiento, quienes fuimos sus discípulos, estrechos colaboradores y custodios de su legado queremos expresar nuestra eterna gratitud a este destacado científico y Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela por sus valiosas enseñanzas, en lo profesional y lo humano, que contribuyeron a la formación de varias generaciones de investigadores en las áreas de la bioquímica y la nutrición. ¡Gracias, Maestro!”

La celebración académica se realizó con el III Simposio sobre Nutrición “La seguridad alimentaria en Venezuela”, celebrando el centenario del nacimiento del Dr. Werner G. Jaffé (1914 – 2009)”. El simposio fue la tercera edición de esta actividad divulgativa que organiza el Grupo de Trabajo sobre Transición Alimentaria y Nutricional (el grupo TAN) de la Fundación Bengoa para la alimentación y nutrición en forma bienal. El tema elegido estuvo en el marco de la declaración de la UNESCO del 2014 como el año internacional de la agricultura familiar y resaltó parte del legado del maestro Jaffé, el cual tiene mucha vigencia en la actualidad. Este simposio se realizó en la Sala Leandro Aristeguieta de la Facultad de Ciencias, el 18 de noviembre de 2014, como una actividad previa a la LXIV Convención Anual de la AsoVAC- sede Caracas, realizada del 19 al 21 de noviembre de 2014. En el acto inaugural de esta convención, realizado el 19 de noviembre, las directivas de FundaVAC y de AsoVAC entregaron un reconocimiento a la familia Jaffé Carbonell en este sencillo homenaje, el doctor Alexander Laurentin leyó una semblanza del maestro.

Continuando con la celebración académica, los graduandos de la Facultad de Ciencias hicieron eco de la solicitud del comité organizador de esta celebración y decidieron llamar a la segunda promoción de pregrado 2014: “Homenaje póstumo al Dr. Werner Günter Jaffé”. En el acto de la imposición de medallas, realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de diciembre de 2014, los graduandos entregaron una placa conmemorativa a los miembros de la familia Jaffé Carbonell.

La Universidad Simón Bolívar también se unió a la celebración del centenario. La doctora Jennifer Bernal organizó el simposio “Deficiencia de ácido fólico: de la evidencia nutricional y clínica a la acción en nutrición pública”. Este evento, realizado el 5 de diciembre de 2014, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, como la doctora Helena Pachón, quien trabaja en el área de la fortificación de harinas con ácido fólico.

La conmemoración del centenario de Werner G. Jaffé se realizó cuando nuestro país atraviesa una etapa de desesperanza. Para muchos hombres y mujeres el futuro se perfila difuso y oscuro. La calidad de vida se desmorona aceleradamente, la inseguridad acecha y un sentimiento soterrado de tristeza planea, en particular, sobre los jóvenes a cuya formación integral Jaffé dedicó gran parte de sus esfuerzos. Desafortunadamente, no se han articulado iniciativas o propuestas para sacar al país del marasmo que lo consume. Sin dudas, hoy nos haría falta una figura de la estatura intelectual, ética y humana de Werner Günter Jaffé.