Notas

Dr. Guillermo Arroyave. Toda una vida dedicada a la Nutrición

Dr. Guillermo Arroyave Borges. A life dedicated to nutrition

Luís Falque Madrid

“Las directivas, consultores y personal del Programa Regional de Seguridad Alimentaria, PRESANCA, lamentan el deceso de uno de los notables del INCAP, el Dr. Guillermo Arroyave Borges”.

Con estas palabras aparecidas el día 18-08-08 en el sitio web del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, nos enteramos del deceso de una de las personas que mas influyó en el desarrollo de la nutrición en Latinoamérica, tenía 87 años de edad, y desde hacía 25 residía en San Diego, California - Estados Unidos.

El Dr. Guillermo Arroyave fue graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Farmacia) (B.S. 1947), en el Instituto de Tecnología de Cambridge Massachussets (Ciencias de la Nutrición y Alimentos) (Nivel de Maestría 1948) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester (Bioquímica), Roschester, N.Y, (Ph.D. 1953). Se unió al Grupo consultivo internacional de Vitamina A (IVACG) de la Fundación de Nutrición. También fue miembro del Grupo de Asesoría Técnica del proyecto del Instituto Internacional de Ciencia y Tecnología y del Apoyo de Campo del proyecto de Vitamina A (VITAL). Fue Secretario de las dos primeras Juntas Directivas de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición-SLAN (1965 – 1968) y Presidente de la misma entre 1974 y 1976.

Llegó a Guatemala en 1949 como el primer profesional del recién fundado Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá y estableció el primer laboratorio nutricional bioquímico en América Latina en utilizar micrométodos, para la evaluación del estado nutricional de poblaciones humanas incluyendo niños. Estos métodos permitían el análisis de nutrientes múltiples en muestras de sangre tomadas de la punta de los dedos y por ello incluía a niños en dichos estudios. Esto hizo posible por primera vez caracterizar de forma confiable el estado nutricional de las poblaciones de Centro América.

Los esfuerzos pioneros del Dr. Arroyave para la fortificación del azúcar, mostró dramáticas reducciones en la prevalencia de suero bajo en retinol en Guatemala y Costa Rica y sus poblaciones han implementado la fortificación en azúcar. Otros países en la región están implementando o planeando programas de fortificación basados en la experiencia de Guatemala. Como resultado, muchas mujeres y niños, e inclusive poblaciones enteras, han reducido el riesgo de mortalidad por enfermedades infecciosas por su mejoramiento en los niveles de vitamina A.

Al inicio de los años 70 realizó estudios básicos necesarios para establecer el escenario para la fortificación del azúcar con vitamina A. Trabajó en varios problemas tecnológicos, condujo investigaciones de campo para establecer los niveles de ingesta de azúcar por grupos vulnerables, trabajó con la industria privada para convencerlos de operar en la producción de azúcar fortificada, presionando a los políticos para obtener su apoyo para un programa nacional. Entonces Guatemala se convirtió en el primer país de Centro América en tener un programa nacional de fortificación. Este modelo está ahora influenciando a muchos otros países en su lucha para controlar la deficiencia de vitamina A.

Hace casi dos décadas que la importancia de esta contribución fue reconocida por UNICEF, PAHO, USAID y otros que están ayudando a extender este método a otros países fuera de la región. Mientras tanto, la fortificación de azúcar con vitamina A ha sido utilizada en Guatemala y varios países más en Centro América.

La comunidad científica del área de nutrición de Venezuela, las directivas de la Fundación Bengoa, Capítulo Venezolano del SLAN y Anales Venezolanos de Nutrición, expresan sus sentimientos de profundo pesar y dolor por este fallecimiento.