Fundación Bengoa informa

Seminario: Hidratación y salud

ILSI y Fundación Bengoa, en su labor de contribuir al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población, mediante la difusión del conocimiento científico, organizaron en Caracas el 31 de octubre de 2008, el seminario “Hidratación y Salud”. En dicha actividad se presentaron los siguientes temas: La hidratación en la vida cotidiana, por el Dr. Maxime E. Buyckx, Presidente del Comité de ILSI Norteamérica de Hidratación y Director, Nutrition and Health. Sciences The Beverage Institute for Health and Wellness. El balance de agua y solutos en el hombre, modificaciones y alteraciones, por el Dr. Virgilio Bosch. Presidente de la Fundación Bengoa y Prof. Titular: Universidad Central de Venezuela y La hidratación en la actividad física, por la Nutricionista Ms. Mariana Iglesias. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas Fútbol Club. El interés por el tema se manifestó en el intercambio entre expositores y asistentes, que expresaron su satisfacción por la excelente información presentada por los expositores, lo cual permitió una actualización rápida del tema. Los asistentes recibieron monografías del tema y el compromiso de ambas instituciones, para continuar fomentando estas reuniones científicas.

Consenso: Criterios diagnósticos en prevención y tratamiento para las enfermedades de la transición alimentaria en niños y adolescentes

El Grupo de Trabajo en Transición Alimentaria y Nutricional (Grupo TAN), en la actualidad realiza una encuesta a través de la web de varias instituciones, para recoger la información de los criterios diagnósticos, variables y valores límites utilizados actualmente por investigadores y profesionales en el país en el diagnóstico y tratamiento del sindrome metabólico. Se agradece la mayor colaboración para que respondan esta solicitud, que se encuentra en la página web de la Fundación Bengoa www.fundacionbengoa.org.

Campaña de educación nutricional en televisión

Como parte de la alianza con Farmacia SAAS, en televisión durante 2007, se presentaron las cuñas “Dos no son suficientes”, (sin guía impresa) y Variado y bien alimentado, (con guía impresa). Es muy satisfactoria la receptividad de estos mensajes y el interés que han despertado en la población, lo cual se manifiesta por el número de solicitud de materiales que llevó a la impresión de 3,5 millones de guías.

Fundación Bengoa en la comunidad

Flor Amarillo

La Fundación Bengoa, en atención a su compromiso con los grupos más necesitados, continúa trabajando en siete escuelas rurales del estado Apure el programa de nutrición comunitaria y educación “Flor Amarillo” en conjunto con el Centro de Investigaciones Sociales y de Educación (CISE), en los municipios Biruaca y San Fernando, con el apoyo del Hato Santa Luisa y de la Fundación Banco Venezuela.

Nutrir

En el 2007 se ejecutó el primer año del proyecto “Nutrir” en las escuelas de Santa Cruz, Turmero, El Tocuyo y El Piñal, como parte de las acciones de responsabilidad social de Nestlé. El programa comprende acciones dirigidas a los niños y a los docentes. Se realizó el diagnóstico nutricional antropométrico y, en una muestra de los niños, con la participación del IVIC se les hizo hemoglobina y hematocrito. Con los docentes el equipo de nutricionistas trabajó los temas del desayuno y de la deficiencia de hierro, debido a la importancia que éstos tienen en el rendimiento escolar.