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Fundación Bengoa Informa

2005-2006

Municipio Páez del Estado Miranda en la ruta de la alimentación

"Municipio Páez del Estado Miranda en la Ruta de la Alimentación" es un proyecto ejecutado por la Fundación Bengoa en alianza con el Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente y financiado por el Fondo Municipal de protección del niño y del adolescente. El objetivo es: "Formar multiplicadores en alimentación y nutrición este municipio, en función de mejorar el estado nutricional, promover la seguridad alimentaria familiar e integrarse a la defensa de los derechos de la alimentación y la salud, de los niños, niñas y adolescentes y de sus grupos familiares, con la participación activa de la comunidad".

La ejecución de este proyecto se realizó en tres fases, en un periodo de intervención de 6 meses: Acciones Previas en la cual se diseñó y elaboró el material necesario para desarrollar y fortalecer capacidades y actitudes en los diferentes actores y se efectuó el abordaje y sensibilización de las comunidades para su participación en el proyecto. Formación y Capacitación de Multiplicadores. Se desarrollaron capacidades en los componentes de educación alimentaria y nutricional, formación para la participación y vigilancia nutricional. Seguimiento y Evaluación de la ejecución del proyecto.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del Club de Leones de Río Chico del Estado Miranda y se capacitaron 70 personas, entre promotores de salud, comité de salud, enfermeras, docentes, adolescentes, representantes, estudiantes de gestión social, organizaciones sociales, entidades de atención y lideres comunitarios, Senifa, casas de la alimentación, consejeros y habitantes de las diferentes comunidades del Municipio Páez, entre ellas Burgos Corozal, Los Cerros, El Silencio, San Fernando, El Guapo, Paparo, Río Chico, Tacarigua de la Laguna, Sta. Bárbara, San Antonio y Las Lapas. A las replicaciones, asistieron 336 personas y 2030 integrantes de las familias como beneficiarios indirectos.

El proyecto capacitó a 50 multiplicadores (71%) y con herramientas para mejorar la alimentación y nutrición, que utilizan adecuadamente las técnicas para evaluar el estado nutricional que usan adecuadamente la información de los derechos a la alimentación y la salud. De estos, 40 (60%) multiplicadores realizaron la transferencia de los contenidos en alimentación y nutrición y, 35 participantes demuestran buenas habilidades en la transferencia de la información.

También se realizó la evaluación nutricional de un grupo de niños de las diferentes comunidades que participaban en el proyecto, de los cuales 12% presenta déficit nutricional, 11% riesgo y 6% exceso.

El ABC de la nutrición

ABC de la Nutrición es un proyecto realizado por la Fundación Bengoa financiado por Kraft Food de Venezuela, como parte de un programa de acción social de esta empresa en las comunidades, donde también participan otras instituciones como Socsal y Misión de Jesús. Es desarrollado en la comunidad de José Félix Ribas, Parroquia Petare, Municipio Sucre, estado Miranda y tiene como objetivo "Promover y fortalecer capacidades en la población venezolana de escasos recursos, en especial de mujeres, niños y adolescentes, que contribuyan al mejoramiento tanto de la seguridad alimentaria familiar y comunitaria, como de su calidad de vida".

El periodo de intervención fue de 1 año, en el cual se desarrollaron diferentes actividades en los componentes de: articulación con el sector público y ODS, capacitación de multiplicadores para fortalecer la soberanía alimentaria, producción de materiales de educación nutricional y de información para la difusión a través de redes públicas y privadas, formación de los voluntarios de Kraft en educación nutricional, seguimiento y evaluación.

La cobertura fue de 120 personas de la comunidad, 1200 familias, 6.000 personas, 2 escuelas, 1.500 niños, adolescentes y padres.

Algunos de los resultados fueron: Comunidad de JFR sensibilizada en alimentación y nutrición. Organizaciones públicas y ODS articuladas y formadas por el programa.120 multiplicadores formados y capacitados para mejorar la alimentación, nutrición y la seguridad alimentaria. 120 multiplicadores dotados con kits de educación nutricional. 80% de los multiplicadores transfieren efectivamente a la comunidad. 50 docentes transfieren temas de educación y realizan la vigilancia nutricional a niños y adolescentes. Casas de la alimentación fortalecidas en menú, higiene, manipulación y dotadas con material informativo. Material informativo distribuido. Participación de representantes del sector público en actividades del programa. Comunidad informada del compromiso social de Kraft, en la mejora de la nutrición y salud de los habitantes de José Félix Ribas.

"La nutrición comunitaria en el hato Santa Luisa"

La Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición ejecuta el Proyecto de Nutrición Comunitaria en el Hato Santa Luisa, financiado por ésta empresa. El objetivo de este proyecto es "Desarrollar y fortalecer capacidades y actitudes de los alumnos, padres y docentes de las escuelas involucradas, con la finalidad de contribuir a mejorar la alimentación y nutrición en el hogar, la escuela y la comunidad".

El área geográfica de acción fue el Municipio San Fernando y Bimaca del Estado Apure y se desarrolla en las unidades educativas Yuca Remolino, Rafael Valenzuela, y la escuela bolivariana Yuca Guama I y se ejecutó durante el período escolar 2005-2006.

Este proyecto se distribuyó en los componentes de educación alimentaria y nutricional, vigilancia nutricional, articulación con organizaciones e instancias locales, y sensibilización y formación de los trabajadores del Hato Santa Luisa.

Entre los resultados del proyecto se encuentran: 55 docentes capacitados en educación alimentaria y nutricional, 55 docentes capacitados en la toma de medidas corporales para evaluar el estado nutricional, 4 jornadas de evaluación durante el año escolar realizada por los docentes. En la última de éstas jornadas se encontró que 20% de los niños presentaron déficit (incluyendo los que estaban en riesgo, desnutridos leves y moderados) y 8 % clasificaron con sobrepeso. Por otro lado se elaboró un menú para los comedores de los empleados del Hato Santa Luisa, quienes recibieron una capacitación en combinación y sustitución de alimentos. Se consiguió con una empresa el financiamiento para el nuevo año escolar y el proyecto se extenderá a 5 nuevas escuelas.

Prevención y control de la anemia por deficiencia de hierro

Prevención y control de la anemia por deficiencia de hierro es un programa de suplementación de hierro para niños entre 12 y 36 meses y educación nutricional para sus madres y/o representantes. Este programa lo coordina y ejecuta el Centro de Investigaciones en Nutrición (CEINUT), Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, en alianza con Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición quienes ejecutan el componente de educación nutricional.

Cuenta con el financiamiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica y el co - financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo. Estado Carabobo.

El objetivo del componente de educación nutricional es "Transferir conocimientos y herramientas básicas a las madres para contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y disminuir el efecto de los factores ambientales y alimentarios condicionantes de la anemia en los niños".

Se capacitó durante 6 meses a 200 madres epresentantes de niños entre 12 y 36 meses de edad de la Comunidad Celio Celli, de la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo.

Durante este período se trabajaron los componentes de educación nutricional, formación para la participación y capacitación para el trabajo. A los tres meses de participar en el programa de educación nutricional se encontró, que las madres lograron identificar 14 alimentos fuentes de hierro, de los cuales 36% (4 alimentos) lo reconoció el 100% de las madres, por el contrario, solamente 2 alimentos fueron identificados al inicio del estudio, con un porcentaje de reconocimiento de 10% y 4% respectivamente. Los otros alimentos incorporados, todos son fuente de hierro, siendo especialmente importante la mención de alimentos con alta biodisponibilidad de hierro, tales como los de origen animal, carnes y vísceras.

El efecto positivo en el conocimiento expresado por las madres sobre los alimentos fuentes, fue menor en los cereales infantiles (14% a 36%) y las harinas enriquecidas (36%), alimentos que en Venezuela están fortificados y enriquecidos. En los otros alimentos (papelón, pasta y pan blanco enriquecido) el porcentaje de madres que los señalaron no superó el 27%.

El efecto del programa de educación nutricional, sobre el grupo de madres participantes, se manifiesta en el reconocimiento de los alimentos fuentes de hierro, los cuales se incrementan de 6 a 14 alimentos, así como también, en la relevancia que las madres le asignan a los alimentos fuentes de hierro hemínico, el de mayor biodisponibilidad.

La nutrición a tres colores

La Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición con la empresa Farmacias SAAS, estableció una alianza con la finalidad de fortalecer la promoción de una alimentación y nutrición saludable para la población venezolana, a través de los medios de comunicación masivos.

En el marco de esta alianza, se realizó una consulta de expertos para identificar las prioridades nutricionales y los grupos poblacionales afectados. En ella participaron 13 profesionales vinculados a las áreas de alimentación y nutrición, del sector académico y de investigación de todo el país, que en orden de importancia, delimitaron las siguientes prioridades: Desnutrición proteico-calórica en lactantes y preescolares, anemia y deficiencia de hierro en lactantes, preescolares y embarazadas, sobrepeso y obesidad en adultos y deficiencia en el consumo de alimentos y alimentación monótona.

El grupo de expertos fue invitado a un taller de trabajo con un grupo de profesionales de la comunicación social y de la publicidad, quienes tendrían a su cargo el diseño de la primera pieza publicitaria de la campaña, así como representantes de Farmacia SAAS en su calidad de aliados financistas de la campaña.

La Fundación Bengoa asumió la asesoría técnica, tanto en el diseño de la pieza publicitaria, como en la elaboración de una guía educativa como material de apoyo a la pieza publicitaria, para ser distribuida a través de la red de farmacias SAAS en el ámbito nacional

La agencia de publicidad desarrolló el concepto creativo de la campaña sobre la alimentación balanceada en función de la combinación de los tres grupos de alimentos, en una cuña con una imagen de alto impacto. Los grupos de alimentos se identificaron con los colores siguientes: Grupo Amarillo (Energéticos: Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos), Grupo Verde (Reguladores: Hortalizas y Frutas) y Grupo Azul (Plásticos: Leche, Carnes y Huevos), estos grupos y colores se corresponden con la norma establecida por el Instituto Nacional de Nutrición, órgano oficial de la República Bolivariana de Venezuela. La campaña se identificó con el lema "La Nutrición a Tres Colores" y como material de apoyo a la pieza publicitaria, se diseñó la guía "3 colores para balancear tus comidas", la cual contiene los alimentos que integran cada uno de los tres grupos básicos y opciones de menú para el desayuno, almuerzo y cena con representación gráfica de los alimentos de acuerdo al color del grupo a que pertenecen.

La pieza comercial se difundió por 4 canales de televisión nacionales, con una frecuencia diaria de 10 comerciales y un volumen de transmisión en televisión de 345 cuñas durante dos meses. Al mismo tiempo, como material de apoyo al comercial de TV se repartieron 1.100.000 guías y 3.000 afiches a través de la red de farmacias SAAS, de instituciones públicas y privadas académicas, de asistencia, ONGs y de la Fundación Bengoa. La campaña también tuvo cobertura en 6 revistas y 9 periódicos nacionales y regionales, 11 emisoras de radio y 81 banners por 6 medios electrónicos.

Según los estudios realizados por la compañía publicitaria para analizar el impacto de la campaña, "La Nutrición a Tres Colores", señalan que la misma permitió que 68,5% de la población venezolana mayor de 18 años, fuera informada por el comercial. Este comercial ganó el segundo lugar en la categoría de Responsabilidad Social de los Premios Anda 2005. En una encuesta realizada en las comunidades donde la Fundación Bengoa ejecuta proyectos de nutrición comunitaria, el 56% opinaron que las imágenes del comercial fueron muy buenas o excelentes, con buena tecnología y mucho color y 16% impactante, 56% logró captar la idea del comercial y 64% reportó algún cambio en su alimentación motivado por el comercial

Fortalecimiento del comedor comunitario "Divina Misericordia"

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", con el apoyo financiero de la Cervecería Regional, ejecutó en la comunidad de Los Tres Reyes Magos, en Maracaibo, Estado Zulia, un proyecto de Educación Nutricional, dirigido a fortalecer el comedor comunitario "Divina Misericordia". Cuyo objetivo general fue: Promover y fortalecer capacidades y actitudes de los recursos humanos de FRAMERSE, como multiplicadores, que les permitan mejorar la situación alimentaria de los niños usuarios de los comedores comunitarios, sus grupos familiares y de la comunidad.

Los componentes que se desarrollaron en este proyecto fueron: Vigilancia Nutricional, Educación Alimentaria y Nutricional, Formación para la Participación y Desarrollo Organizacional.

En la jornada de vigilancia nutricional realizada a 57 niños usuarios del comedor, 63% de los niños evaluados tenían un estado nutricional normal según su peso y su talla. Se observaron cambios positivos en el manejo del comedor comunitario, en lo que se refiere a la compra, almacenamiento, preparación y servicio de la alimentación. Mejoramiento de la higiene personal de los niños usuarios del comedor comunitario, así como de las instalaciones del servicio. Identificación, por las madres procesadoras de alimentos y las madres y representantes de la importancia de la buena alimentación para el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños. Visualización, por parte de los miembros de la organización FRAMERSE, de su realidad gerencial, como institución responsable y comprometida con la labor social que desempeñan.

Con este proyecto se atendió 1 comedor, 79 niños, 12 madres procesadoras de alimentos y10 miembros de la organización social FRAMERSE.