Editorial

I Foro de la Fundación Bengoa "Alimentación y Nutrición Retos y Compromisos"

Los miembros de la Fundación Bengoa tenemos el agrado de poder presentarles en este número de Anales Venezolanos de Nutrición, bajo la competente edición de la Dra. Maritza Jiménez, las memorias del Foro Alimentación y Nutrición Retos y Compromisos que exitosamente celebramos este año.

Antes que nada tenemos que destacar que contamos durante la jornada con la presencia de tres grandes personalidades de la nutrición mundial: Bengoa, Jaffè y Scrimshaw quienes nos iluminaron con su extensa experiencia y la cálida condición de maestros de todas las generaciones de nutrólogos. Esta peculiar circunstancia por sí sola basta de credencial para sentir que hemos satisfecho las expectativas que teníamos.

Las contribuciones que encontrarán en este número de Anales ofrecen un testimonio del amplio alcance de las deliberaciones y de la pertinencia en relación con los problemas prioritarios de nuestro país, recorriendo la gama desde los nutrientes en déficit hasta aquellos en exceso. Se relacionó esta peculiaridad de nuestros problemas con la tendencia presente de estar sometidos a la acción desconcertante de una transición nutricional dictada, no por la prudencia de una planificación sustentada en evidencias, sino por las presiones de una economía que responde predominantemente al balance de inversión/retorno. Sin que pretendamos estar de espalda a los principios de una producción de alimentos competitiva, se han presentado evidencias de la necesidad de replantear las directrices de guías de alimentación que devengan en guías de producción y comercialización.

Nos complació que representantes del sector oficial nos acompañaron dando detalles de las acciones y planes de métodos de comercialización que atienden a los sectores más vulnerables de la población. Tenemos la esperanza que estas vías de cooperación se acentúen en el futuro.

Fue de especial significación para los que hemos trabajado intensamente para mantener a la Fundación Bengoa en la línea de acción que nos había pautado el maestro Bengoa, la presencia entusiasmada de los colegas más destacados en todas las áreas del quehacer en Nutrición y Alimentación de Venezuela. Su interés se prolongó en una memorable reunión después de la conclusión del foro, donde, distribuidos en distintos grupos de trabajo, nos regalaron con una detallada discusión sobre las posibles actividades de la Fundación. Sin duda el resultado de esas deliberaciones nos permitirá seguir trabajando por muchos años.

Sólo me queda desear que la lectura de esta interesante publicación que presentamos hoy nos sirva para incrementar el número de colegas en nuestra Fundación.

V. Bosch