Editorial

Editorial

La revista Anales Venezolanos de Nutrición en este número presenta trabajos de investigación sobre la importancia de los diámetros e índices para estimar la contextura en adultos mayores. La adiposidad y el patrón de distribución en niños de 4-7 años. Se presenta la aplicación del método de necesidades básicas insatisfechas en la detección de comunidades con riesgo de desnutrición.

En las conferencias se plantea la importancia del acervo culinario y del patrimonio cultural y las consideraciones históricas y propuestas políticas para Venezuela. Se hace un reconocido homenaje a la trayectoria del Dr. Fermín Vélez Boza tanto como médico en el mundo de la nutrición como de su vocación humanista. El Dr. Bengoa presenta un excelente análisis de los programas de suplementación y de enriquecimiento de alimentos en América Latina, como estrategias para enfrentar el problema del hambre en nuestras comunidades.

En los últimos años en nuestro país, los programas de atención nutricional a la madre y al niño pequeño se han debilitado, tanto en sus cuadros técnicos como en su funcionamiento. Esta situación a la par del colapso en el sistema de salud, la pérdida del poder adquisitivo, el desempleo y la inflación en los alimentos, han sido factores preponderantes en el incremento del hambre y de la desnutrición, con sus consecuencias negativas para el desarrollo humano de nuestra población.

Por esta razón es fundamental la participación de la comunidad en general y de los sectores políticos, académicos y científicos en la búsqueda de soluciones al problema quizás más importante para el desarrollo que enfrenta el país. Generar soluciones para que nuestros niños puedan tener una vida digna es uno de los retos que debemos afrontar sin dilación.

La Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición ha venido trabajando, en pequeños proyectos con las comunidades orientados en la educación nutricional para mejorar la calidad de su alimentación, al mismo que tiempo, que se les informa sobre algunas herramientas para desarrollar estrategias que le permitan actuar en la solución de los problemas de alimentación y nutrición en sus comunidades.

MLJ