Editorial

Editorial

La presencia de artículos científicos cada vez más frecuentes en el país sobre alimentación y nutrición, ponen de manifiesto el interés que estos temas tienen para la comunidad nacional. Igualmente es importante señalar como la investigación se ha visto fortalecida por la incorporación de los centros académicos y de investigación en las ciudades del interior, que han fortalecido el sector.

Otro factor que ha dinamizado el proceso, es el surgimiento de iniciativas de las mismas comunidades para resolver sus problemas alimentarios y nutricionales, en el entendido, que al no frenar su marcha acelerada, las consecuencias negativas para la salud física y mental de nuestra población son impredecibles, en especial para los grupos con mayor riesgo .

Se han emprendido algunas iniciativas en alimentación y nutrición, que han tenido como norte fortalecer a las comunidades para que puedan abordar sus problemas alimentarios y nutricionales, algunos de cuyos resultados se plasman en los trabajos. Sin embargo, es notorio la poca presencia de la alimentación y nutrición pública en nuestro país, que de respuestas a una situación social y económica muy comprometida para los grupos menos favorecidos.

La revista Anales Venezolanos de Nutrición en este número, presenta una muestra de la producción de investigación en temas como la frescura de la Tilapía, diferencias entre las edades esquelética y morfológica en nadadores, estado nutricional en pacientes con VIH, el efecto sobre las vitaminas A; C y E en fumadores y no fumadores, la deficiencia de vitamina A en niños menores de siete años, igualmente el Dr. José María Bengoa responde las preguntas ¿Que es envejecer?.

Una nueva sección tendrán nuestros lectores, se nutrirá de aquellos textos clásicos que marcaron la historia de la nutrición tanto en el ámbito internacional como nacional. Este número, presenta el tema Nutrición Biología Celular y Desarrollo Humano de V. Ramalingaswami, uno de los científicos mas importantes en el siglo XX, tuvo la fortuna de dominar prácticamente todos los ámbitos de la ciencia nutricional, incluyendo la salud pública.

M.L.J