Síntesis

La diarrea: guía práctica para conocer y tratar la enfermedad

Diarrihea: a practical guide for its knowledge and treatment

Marisa Guerra

En el país se han desarrollado varias fórmulas que fueron preparadas tanto en el laboratorio, como en ensayos industrial (Guerra, 1988; Guerra 1994). Estas fórmulas caseras se han preparado utilizando los siguientes ingredientes: arroz blanco o harina de arroz, auyama, pollo (pechuga alas o muslo) y aceite vegetal; y su efectividad fue igualmente comprobada tanto en la comunidad como en hospitales. Las pruebas clínicas demostraron que casi todas resultaron comparables a fórmulas comerciales para el tratamiento de la diarrea aguda (Romer et al, 1991; Guerra, 1994). La fórmula de mayor aceptación y menor costo (Hernández, 1993) fue probada en la comunidad (Hernández y Guerra, 1995), comprobándose su aceptación tanto por las madres como por los niños. Una vez demostrado que los niños se recuperaban, se adaptó la fórmula para prepararla con ingredientes de uso común en los hogares.

Para fortalecer las experiencias en el tratamiento de la diarrea con fórmulas caseras, se preparó una Guía en forma de tríptico que se denominó "La Diarrea Guía Práctica para Conocer y Tratar la Enfermedad" que contiene el concepto de diarrea, causas, qué hacer cuando el niño tiene diarrea y como preparar la fórmula casera. Este material fue evaluado por la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría así como por algunos pediatras.

Con otras opiniones se elaboró el material, que se utilizaría para divulgar la fórmula, además de evaluar la capacidad de uso de este material por las madres y el médico. El 93% de las madres consideraron adecuada la información y de ellas 93% consideró la fórmula como adecuada; mientras que 70% del personal de salud, calificó la fórmula como un medio aceptable para recuperar los niños con diarrea aguda sugirieron un cambio en el diseño, color, letras, títulos, dibujos y se resaltó la preparación de la sopa. Con esta información se diagramó este nuevo el tríptico.

La diarrea: guía práctica para conocer y tratar la enfermedad
La diarrea: guía práctica para conocer y tratar la enfermedad