Conferencias

Virgilio Miguel Bosch Román, editor, productor y divulgador del conocimiento científico

Virgilio Miguel Bosch Román, editor, productor y divulgador del conocimiento científico

María Nieves García-Casal1


  1. Vice presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Conferencia presentada en el Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición /Fundación Bengoa. XIV. Congreso Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Caracas 2 de Octubre de 2010.
  2. Solicitar copia a: E-mail mngarcia@ivic.gob.ve

Presentación realizada en el homenaje al Dr. Virgilio Bosch por parte de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, el Capitulo Venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y la Fundación Bengoa en el XIV Congreso Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela. Caracas 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010.

Gracias por la oportunidad de poder ser vocera de este pequeño homenaje que la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, el Capítulo Venezolano de la SLAN, el Colegio de Nutricionistas de Venezuela y la mayoría de los que nos encontramos aquí presentes, no importa nuestra afiliación e instituciones de origen, hacemos a la importante labor del Dr. Virgilio Bosch, resaltando algunas facetas menos conocidas de su importante labor en pro de la medicina, la nutrición y la docencia.

Me refiero a su faceta de editor, de productor y divulgador del conocimiento, no sólo del propio sino de los esfuerzos y éxitos en divulgar el conocimiento producido por otros y de hacerlo accesible a todos.

El Doctor Virgilio Miguel Bosch Román, se graduó de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1955. En esa misma época se incorporó al grupo de investigadores que iniciaron el Instituto de Investigaciones Médicas “Luis Roche” donde colaboró y realizó investigaciones con personajes tan destacados como los Doctores Marcel Roche, Francisco De Venanzi, Jorge Vera Escobar y Miguel Layrisse, donde realizaron estudios pioneros en Medicina y Nutrición.

El Instituto de Investigaciones Médicas “Fundación Luis Roche” (1952-1958)

Durante la dictadura de Pérez Jiménez, los Drs. Francisco De Venanzi y Marcel Roche se unen para organizar un instituto de investigaciones de carácter privado bajo el auspicio de la Fundación Luis Roche. Agrupaba tanto a médicos como a estudiantes de medicina interesados en hacer ciencia de interés universal, pero enfocados en problemas nacionales o locales de la medicina, fisiología y química. El Instituto funcionó en una quinta donde trabajaban 35 personas, entre investigadores, asistentes, estudiantes y secretarias. Uno de estos estudiantes era Virgilio Bosch.

Contaba el Instituto con su propia biblioteca, de la que el Dr. Carbonell diría: “El sitio de reunión era la pequeña biblioteca que para el momento creo que era la mejor biblioteca que existía en el país.” En Roche, El discreto encanto de la marginalidad…, p. 229.

En esa biblioteca, creo que fue tomada esta fotografía, donde se encuentra Virgilio Bosch. De esa experiencia y su paso por la institución comentó: “... Fue allí donde me puse en contacto con revistas tan fabulosas como el Physiological Review o el Journal of Physiology o Metabolism; en fin una cantidad que me abrieron en ese momento, en que era un joven que nunca había estado en contacto con el mundo intelectual de la investigación, un panorama más amplio, más grande que me produjo un profundo respeto por el investigador... Fue de enorme importancia para mí el tener contacto con una buena biblioteca.” Virgilio Bosch, en Roche, El discreto encanto de la marginalidad..., pp. 229-230.

Posterior a la caída de la dictadura, Francisco De Venanzi lo llamó a formar parte de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la UCV, con categoría de Profesor Agregado, cuya sede siempre ha estado en el Instituto de Medicina Experimental, donde no sólo cumplió con sus actividades docentes muy por encima de las exigencias, sino que participó en actividades universitarias como: representante profesoral electo en el Consejo de la Facultad de Medicina (3 veces), jefe del Departamento de Ciencias Fisiológicas y Coordinador del Postgrado en Ciencias Fisiológicas.

El Dr. Bosch fue fundador y Jefe de la Sección de Lipidología del Instituto de Medicina Experimental, desde la cual se iniciaron en Venezuela los estudios relacionados con el metabolismo de los lípidos, estandarizando y utilizando las técnicas más avanzadas para la época, algunas de las cuales aún se usan en el mundo.

Desde la década de 1980, la Sección de Lipidología fue elegida por el Dr. Hernán Méndez Castellano, presidente de FUNDACREDESA como el laboratorio encargado de los análisis del Proyecto Venezuela. Esto dio lugar a una extensa investigación sobre la población venezolana de niños escolarizados que alcanzó a no menos de 30.000 niños e involucró familias y mujeres embarazadas. En este proyecto que también permitió el monitoreo del programa de fortificación de harinas en Venezuela, participó el laboratorio de Fisiopatología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en cercana colaboración con el Dr. Miguel Layrisse y en el cual hasta el año 2005, tuve la suerte de colaborar.

Ha trabajado en temas tan diversos como el sistema microtubular en células de intestino delgado (en colaboración con el Dr. Carlos Arreaza Plaza), las modificaciones de las lipoproteínas en el embarazo y en el cáncer (Dr. Israel Posner), análisis cinéticos de la lipasa de lipoproteínas y un extenso estudio sobre la caracterización de los ácidos grasos de los alimentos de uso común en Venezuela (Dra. Olimpia Reyes). Su trabajo sobre las lipoproteínas del plasma en indios amazónicos, (en colaboración con el entonces estudiante Germán Camejo), le convenció que la gran determinante de la concentración de las lipoproteínas del plasma era la dieta.

Tal como refieren las Dras. Lippo y Domínguez en su semblanza académica sobre el Dr. Bosch, la sección de Lipidología continúa trabajando activamente en la ayuda a pacientes con dislipidemias, con historial de varios miles de casos evaluados, en los que han podido detectar que una de las alteraciones más frecuentes en los venezolanos es la hipertrigliceridemia Tipo IV de Fredrickson, una alteración muy ligada a la resistencia a la insulina y al sobrepeso. Esta descripción fue realizada por el Dr. Bosch en colaboración con los Drs. Coll García, Wikinski y las Profesoras María Fernández e Hilda Alonso, mucho antes de la descripción del Síndrome Metabólico, considerado hoy como la epidemia del siglo.

Una línea de investigación que marca un importante hito en su carrera, entre otras cosas por la gran controversia que generó, fue el estudio de la conveniencia o no de la producción de palma africana en Venezuela. Virtualmente todo el mundo le cayó encima, pero él siguió sosteniendo sus premisas con base científica y con esa tranquilidad y a la vez firmeza que lo caracterizan. Como es usual el tiempo le dio la razón y los resultados de esos estudios están en el Libro “Efectos de la Oleína de Palma en la Nutrición Humana”. Sin este aporte probablemente estaríamos importando la totalidad del aceite que consumimos, aunque lamentablemente en este momento las importaciones de este rubro, rondan el 60%.

El Dr. Bosch continúa muy activo en las labores de investigación con proyectos en colaboración con la Dra. Zury Domínguez sobre la relación de ácidos grasos esenciales ù 6/ù 3, estudios de tejido adiposo marrón como reservorio del acido graso DHA con las profesoras Venezuela Azabache y Carmen Cuevas, estudios de función plaquetaria y los ácidos grasos de la dieta llevados a cabo por la MSc. Carmen Cuevas, peroxidación de ácidos grasos dependientes de la composición de la dieta con la colaboración de la MSc. María Isabel Giacopini.

Sus dos proyectos más recientes están relacionados con el estudio de la composición y la variación regional de la leche materna que realiza con Hilda Alonso, Iván Golfetto y Ninoska García y el segundo está relacionado con la cuantificación del contenido de ácidos grasos trans isómeros en la dieta del venezolano. Este trabajo se acompaña con la acción para lograr la eliminación de estas grasas de la alimentación del venezolano. Esta actividad se inscribe dentro del marco de su nombramiento como delegado venezolano en el Grupo de Trabajo “Las Américas Libres de Grasas Trans” que apoya la OPS.

Se jubila de la UCV en 1989, pero continúa activo no sólo en los cursos de pregrado, Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, sino también, en investigación y su gerencia, permaneciendo todavía como Jefe de la Sección de Lipidología.

Desde el año 2000, año de su fundación el Dr. Bosch es Presidente Ejecutivo de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, desde donde realizan importantes proyectos de educación nutricional comunitaria, estableciendo convenios y asesorías con empresas privadas y campañas publicitarias en medios de comunicación masivos, para la transmisión de mensajes de educación nutricional.

También continúa activo en su función de difundir el conocimiento científico. El Dr. Bosch ha mostrado a lo largo de toda su vida un gran interés por la difusión del conocimiento y ha puesto manos a la obra en ese sentido. Lo demuestra su contínuo interés y actividades en la biblioteca Humberto García Arocha de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y como presidente de la asociación de editores de revistas biomédicas (ASEREME).

El Dr. Bosch ha sido Presidente del “Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (SINADIB) desde 1979. Este sistema tiene la misión de articular a bibliotecas y centros de documentación e información especializados en salud, con el propósito de atender adecuadamente las necesidades de información y documentación de los usuarios, apoyándose en las políticas dictadas por la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Esto significa que ha tenido la responsabilidad de actualizar este sistema para ponerlo al día con los requerimientos que han ido surgiendo para la inserción apropiada de Venezuela en proyectos como el Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Este sistema nacional de documentación alimenta las Bases de Datos Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud (LIVECS), Salud de los Adolescentes (ADOLEC), Trabajos Especiales de Grado (TEG) y Trabajos Especiales de Investigación (TEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Los registros bibliográficos pertinentes son enviados a BIREME para ser incorporados a la Base de Datos Regional Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS).

Este es un trabajo realmente complejo, tal como lo refiere el Dr. Bosch cuando indica que “el proceso de formar una Biblioteca Virtual tiene muchos aspectos de tipo técnico muy complejos que tienen que ser abordados desde distintas ramas del conocimiento” pero que al final resultan en la conexión de centros de investigación, universidades, centros de salud y mejor acceso a la información, sobre todo la producida localmente.

De toda esta ardua actividad, su eterna colaboradora en esta faceta de su carrera la Licenciada. Alecia Acosta, indica: “La presencia del Dr. Bosch está en todas las actividades desarrolladas, siendo las revistas científicas y las bibliotecas médicas sus hijas predilectas, así como también su principal preocupación”.

El Dr. Bosch es uno de los responsables de que Archivos Latinoamericanos de Nutrición, órgano oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (ALAN), tenga el impacto que actualmente tiene. El Dr. Bosch fue Editor General de ALAN cuando se trasladó desde Guatemala la edición de la revista a Venezuela, después del Congreso de SLAN en Puerto Rico, en el año 1991. Es digno de mención y reconocimiento el trabajo de ese primer grupo de editores: El Dr. Bosch como Editor General y el Dr. José Félix Chávez como Editor Asociado, con el apoyo del Dr. Lara Pantin como Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y de otras personas e instituciones en Venezuela como el Dr. José María Bengoa, la Dra. Maritza Landaeta de Jiménez, la Dra. Mercedes López “Checheta”, la Dra. Yolanda Valera y la Fundación Cavendes. Estas personas hicieron un gran esfuerzo para poner al día los números atrasados de la revista e indizarla, logrando con esto darle continuidad a la publicación e iniciar los primeros pasos para convertirla en lo que hoy representa.

En Junio de 1994, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela (CONICIT), le otorga a ALAN el premio “Tulio Arends” como mejor revista científica y tecnológica editada en el país.

José María Bengoa en un capítulo de historias de la Nutrición en América Latina escribió: La revista ALAN tiene su propia historia, que comienza incluso antes de la creación de SLAN. Según el folleto publicado en Caracas en 1995 (publicación de Yolanda Valera, Maritza Jiménez y José Félix Chávez), en 1956 la revista Archivos Venezolanos de Nutrición, fue cedida oficialmente por el Instituto Nacional de Nutrición a la recién creada SLAN para convertirse en su órgano oficial bajo el nombre de ALAN. Se acordó que en la portada de la nueva revista debía destacar en un lugar visible “Continuación de Archivos Venezolanos de Nutrición”.

El primer número de la nueva revista apareció en septiembre de 1966 como volumen XVI, N°1, figurando como editor Ricardo Bressani. A partir de 1991 la revista se edita en Venezuela, figurando como Editor General Virgilio Bosch y como editor asociado el Dr. José Félix Chávez.”

De su lista de publicaciones, más que mostrarles la productividad científica del Dr. Bosch, que es bastante más extensa de lo aquí presentado, pretendo destacar la gran variedad de personas e instituciones con las que ha trabajado a lo largo de su carrera, logrando no solo producir y reportar resultados novedosos y de primera línea, sino fomentar el trabajo en equipo y la formación de recursos humanos.

Así como ha tenido éxitos y aciertos en su carrera científica y docente, el Dr. Bosch ha logrado formar una bonita y sólida familia, en la que ha sido esposo, padre y abuelo modelo.

El Dr. Bosch es un individuo afable, generoso y con un sentido del humor ingenioso. Es un ejemplo de dedicación, investigación pertinente, docencia y altruismo. Produce conocimiento científico de primera línea, que luego se preocupa en difundir, no solo el propio si no el que se genera en todas partes del planeta y en nuestro país. Ha influenciado e inspirado a través de sus enseñanzas, la carrera de muchas personas, algunas ya no tan jóvenes, y siempre está disponible para participar en nuevos proyectos.

Gracias por todo maestro, y siga ayudándonos especialmente contra esos lípidos malucos y a seguir produciendo y divulgando la ciencia en Venezuela!!!

Referencias

  1. Lippo I, Domínguez Z. 2009. Semblanza profesional del Dr. Virgilio Bosch An. Venez. Nutr. 22(1): 47-50.
  2. Freites, Y. Instituto de Investigaciones Médicas “Fundación Luis Roche” (1952-1958). En: http://www.ivic.gob.ve/memoria/institutos/fund_lroche/fundacion_luis_roche.htm 01/09/2010.
  3. Valera Y, Landaeta-Jiménez M, Chávez J. 1994. Sociedad Latinoamericana de Nutrición. SLAN Venezuela 1992-1994.
  4. Bourges H, Bengoa JM y O´Donnell A. Editores. Historias de la Nutrición en América Latina. Fundación CAVENDES, INCMINSZ, CESNI. SLAN. 2002.