Notas - Libros - Eventos

Notas

Alianza para una nutrición saludable: 27/10/2000

Con la finalidad de desarrollar proyectos de investigación y educación que permitan mejorar la situación alimentaría y nutricional de los niños y adolescentes venezolanos, UNICEF y el Instituto Científico de Nutrición Procter & Gamble con la participación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Centro de Investigaciones en Nutrición de la Universidad de Carabobo (CEINUT) y la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición establecieron una Alianza para la realización de actividades conjuntas en beneficio de una mejor alimentación y nutrición. En la primera etapa de este proyecto se hará especial énfasis en el área de los micronutrientes esenciales tales como hierro, yodo, vitamina A y zinc. "Alianza por una Nutrición Saludable" se ha propuesto realizar varias acciones en el período 2000-2001.

Declaración de bailadores

En Bailadores, Estado Mérida, 25 de noviembre de 2000, el Dr. Andrés Carmona, Secretario Técnico del Consejo Nacional de la Alimentación, en conjunto con la FAO y el Instituto Nacional de Nutrición, organizaron con motivo de los actos del Día Mundial de la Alimentación; la presentación oficial de la Fundación Bengoa, donde estuvo presente el Dr. José María Bengoa en compañía del Dr. Virgilio Bosch´, presidente de la Fundación. El acto contó con una nutrida y calificada asistencia, de los sectores académicos, representantes de las instituciones públicas y privadas y de organizaciones comunitarias de la zona. Como parte de las actividades se firmó “La Declaración De Bailadores” en estos términos: Nosotros los abajo firmantes, reunidos en ocasión del II Foro “Política- Desarrollo y Agricultura organizado como Acto Central en Venezuela del Día Mundial de la Alimentación, expresamos nuestro más amplio respaldo para la consolidación de la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición, por considerar que:

  1. Constituye un homenaje colectivo a la contribución que el Dr. José María Bengoa ha hecho al desarrollo de la alimentación y nutrición en Venezuela.
  2. Representa la continuación de la valiosa experiencia que durante más de quince años, acumuló la Fundación Cavendes.
  3. Será un eficaz mecanismo para que los profesionales del campo agroalimentario puedan expresar sus inquietudes, canalizar sus expectativas y organizar alternativas interdisciplinarias para promover las mejoras de la situación nutricional de los venezolanos y alcanzar la seguridad alimentaría para todos.

En consecuencia nos comprometemos a apoyar sus actividades por considerar que representa una de las mejores expresiones de cómo la sociedad civil organizada en Venezuela podrá insertarse en la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición, para hacer el lema del Día Mundial de la Alimentación: “Un Milenio sin Hambre”

XII Congreso Latinoamericano de Nutrición. Buenos Aires, 12 al 16 de Noviembre de 2000

Entre el 12 al 16 de noviembre de 2000, se desarrolló en Buenos Aires el XII Congreso Latinoamericano de Nutrición, el cual contó con la asistencia de mas de mil delegados de distintos países de América Latina y aproximadamente 80 delegados provenían de diferentes centros de investigaciones y universidades de Venezuela. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. Alejandro O´Donnell de Argentina y la Comisión Científica estuvo integrada por miembros de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición de México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos. Se presentaron 22 conferencias magistrales, 50 simposia, 4 simposia satélite y 3 talleres, donde se abordaron diversas áreas de la nutrición: tecnología de alimentos, epidemiología nutricional clínica, consumo de alimento, seguridad alimentaria, innovaciones tecnológicas, entre otras. Se presentaron un total de 700 trabajos de investigación en una gran variedad de temas y se premiaron algunos trabajos en las distintas categorías. Una vez más, el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición congregó a los Latinoamericanos en un evento que permitió compartir la preocupación de distintos países en la solución de los problemas alimentarios y nutricionales que hoy igual que ayer, limitan el desarrollo integral de nuestra población.

Taller “Evaluación Antropométrica en América Latina

En el marco del Congreso, se realizó el Taller “Evaluación Antropométrica en América Latina: Intercambio de Experiencias”. Se constituyeron grupos de trabajos, para la preparación de los documentos que se discutieron en el taller. Estos grupos abordaron las etapas del ciclo vital y fueron coordinados la Dra. Mercedes López de Blanco (Venezuela) con la participación de investigadores de Venezuela y de otros países Latinoamericanos (Cuba, Chile, Argentina y Guatemala). Se utilizó el intercambio de experiencias por vía electrónica y se diseñaron encuestas acerca de la utilización de indicadores, valores de referencia y puntos de corte, en las cuales se recogió la información de un grupo investigadores que aplican la antropometría nutricional en América Latina. En el taller precongreso, los objetivos fueron: Conocer y cuantificar el uso de la antropometría en individuos y poblaciones, los puntos de corte utilizados en poblaciones e individuos, de acuerdo al indicador y a la referencia. Los documentos que se elaboraron fueron los siguientes: Embarazadas y Recién Nacidos, coordinado por l Dra. Gladys Henríquez Pérez (CANIA); Preescolares-Escolares por la Lic. Rebeca Lares (INN); Adolescentes por Dra. Coromoto Macías de Tomei (Fundacredesa) y el grupo de Adultos por la Dra. Yolanda Hernández de Valera (Universidad Simón Bolívar).

El día 13 de noviembre se realizó el Taller, coordinado por los Dres. Mercedes López de Blanco (Venezuela) y Horacio Lejarraga (Argentina), el cual contó con la asistencia de investigadores de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y por Venezuela se contó con la participación de 12 investigadores; además estuvo presente la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de estudios en antropometría nutricional en niños y adolescentes. Se presentaron cuatro conferencias sobre Antropometría Nutricional: Dra.Cecilia Severi (Uruguay), Dr. Horacio Lejarraga (Argentina) y las Dras.Coromoto Macías de Tomei y Yolanda Hernández de Valera, por Venezuela. Una vez finalizadas, se conformaron mesas de trabajo de acuerdo a las distintas etapas de ciclo vital, con la finalidad de revisar y discutir aspectos relacionados a los objetivos de la evaluación antropométrica en poblaciones e individuos, selección de indicadores y líneas de investigación a desarrollar. la relatora de este evento será difundida por vía electrónica en la página web de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición en mayo de 2001. Se realizarán estudios colaborativos entre varios países latinoamericanos (mediano plazo) y se espera tener un documento final a ser presentado en el X Congreso Internacional de Auxología, el cual se efectuará en Buenos Aires en Abril de 2003.

Libros

Hambre cuando hay pan para todos

Autor: José María Bengoa. Caracas: Ex Libris. 2000: pp250.
Fundación Bengoa. Bs: 20.000. US$30.
E-mail j000183241-1@cantv.net

Esta publicación recoge una síntesis de los problemas del hambre y de la nutrición en el mundo, sus características y consecuencias en la sociedad. El autor sobre la base de sus experiencias y una revisión de la literatura mundial analiza las causas y los efectos del hambre y se propugna por una humanidad más justa y por una acción de la sociedad entera a fin de erradicar la desnutrición y el hambre que padecen 800 millones de personas al finalizar el siglo XX. Destaca la situación de América Latina hoy entre la incertidumbre y la esperanza, presenta lo bueno y lo malo del intercambio de los alimentos americanos y europeos y su importancia para la nutrición de estos pueblos. En una posición crítica plantea la evolución de algunos indicadores demográficos, de mortalidad, de producción y disponibilidad de alimentos que si bien han mejorado, todavía en la mayoría de los países las condiciones están muy alejadas de las que hoy disfrutan las sociedades europeas.

Hay en América Latina un incremento de la pobreza que se ha convertido en un obstáculo para su desarrollo. Señala que hacia el uso adecuado y eficiente de los factores socioeconómicos y la acción en la comunidad, deben orientarse los esfuerzos para lograr una transición alimentaría que permita eliminar el hambre en el mundo.

Sin lugar a dudas, este libro recoge la experiencia acumulada durante 60 años de dedicación a la nutrición comunitaria. " Hambre cuando hay pan para todos", es un libro que nos invita al estudio, a la reflexión y a la acción.¿ HASTA CUANDO? es la pregunta que con un dejo melancólico nos deja el maestro.

La obesidad en la pobreza : un nuevo reto para la salud pública

Editores: Manual Peña y Jorge Bacallao 2000, 143 pp., ISBN: 92 75 31576 0 US $22.00 / $18.00 en países en desarrollo Código: PC 576. Disponible también en inglés.

De lectura fundamental para comprender la nueva cara de la pobreza en las Américas, "La obesidad en la pobreza: un nuevo reto para la salud pública" presenta un panorama actualizado de la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en los países de América Latina y el Caribe, así como sus efectos adversos a mediano y largo plazo, y las implicaciones desde el punto de vista de la planificación de acciones de salud pública. La publicación analiza las características propias que tiene en la Región de las Américas el proceso mundial de transición nutricional relacionado, a su vez, con los procesos de transición demográfica y epidemiológica. En ese contexto, el incremento de la obesidad y del exceso de peso que se observa en la región se superpone con un factor de riesgo adicional: la persistencia e incluso el aumento de las desigualdades e inequidades en salud.

La Organización Panamericana de la Salud difunde esta obra dirigida tanto al público en general como a los investigadores, estudiantes, comunicadores y políticos responsables de planificar y ejecutar actividades encaminadas a promover la salud y el bienestar de la población

Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer. Una perspectiva mundial

Publicación miscelánea, ISBN 92 75 32340 2; 20 pp; US$ 7.00. Código para ordenar: MISC 01

Este informe, basado en el libro "Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: A Global Perspective," ha sido preparado en colaboración con el World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. La versión completa en español del libro estará disponible en formato electrónico únicamente (www.paho.org) durante el primer trimestre de 2001. Por la calidad del resumen, es un verdadero extracto de la quintaesencia del libro, lo recomendamos ampliamente para sus proyectos de promoción de la salud, alimentación, municipios y escuelas saludables.

Eventos internacionales

Febrero 2-4, 2001.
First World Congress on The Fetal Origins of Adult Disease. The Oberoi Towers, Mumbai (Bombay), India
Contact:AliflyaS. Motiwala, c/o Centre for the Study of Social Change, MN Roy Human Development Campus, Plot 6, Block F, Opp Govt Colony Bldg-326, Bandra (East), Mumbai 400 051. India. tel: +91 226516439/6456763; fax: +91 22 6516438;
e-mail: mrcssc@vsnl.com;
http://www.sneha-india.org

Mayo 3-5, 2001.
Biennial Conference of the European Society for Engineering and Medicine (ESEM). Belfast
. Contact: John Barbour-McMullen.
Tel: +44 28 9023 5001; fax: +44 28 9023 5003;
e-mail: info@creativeevents.co.uk;
http://www.esem2OOl.co.uk

Junio 9-6, 2001.
International Conference on Children and Young People in a Changing Worid: a Holistic Approach.
Agrigento, Sicily. Contact: Professor B. Chiarelli, Institute of Anthropology, University of Florence, Via del Proconsolo 12, 50121 Firenze, Italy
Tel: + 39 055 2398065; fax: + 39 055 283358;
e-mail: children@icaes-florence2OO3.com;
http://www.icaes-florence2OO3.com

Agosto 26-31, 2001.
XXXIV International Congress of Physiological Sciences, From Molecule to Malady. Christchurch, New Zealand
Contact: http://www.iups2OOl.org.nz**

Septiembre, 2-6 2001.
Thermal Physiology Symposium. Department of Biomedical Science, University of Wollongong, Australia.
Contact: Nigel A. S. Taylor;
e-mail nigel_taylor@uow.edu.au;
http://www.uow.edu.au/ health/thermal2OOl

Julio, 5-12 2003.
International Union of Anthropological and Ethnological Sciences, XV ICAES, Humankind/Nature Interaction: Past, Present, and Future
Florence, Italy. Contact: Professor B. Chiarelli, Institute of Anthropology, University of Florence, Via del Proconsolo 12, 50121 Firenze, Italy.
Tel: + 39 055 2398065; fax: + 39 055 283358;
e-mail: secretariat@icaes-florence2OO3.com;
http://www.icaes-florence2OO3.com
Notices of meetings to be listed may be sent to Dr N. G. Norgan, Annals of Human Biology, Department of Human Sciences, Loughborough University, Loughborough, Leicestershire LE l 1 3TU, UK.
E-mail N.G.Norgan@lboro.ac.uk

Eventos nacionales

Octubre 19-20, 2001.
VIII Curso Internacional del Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade (gssi)
. Caracas.
Inscripciones/información: Telf. (0212) 7537956 - 754 0073.
Email. hipere24@telcel.net.ve

Octubre 22-27, 2001.
Primera Certificación Nacional de Kinantropometría.

Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (I.S.A.K.). Caracas-Venezuela.

Este curso tiene como objetivos: Capacitar a los aspirantes en las técnicas y procedimientos antropométricos, para la evaluación de la medición del hombre en movimiento, de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (I.S.A.K.).- Contribuir a la unificación y estandarización de la técnica antropométrica en el área de la actividad física, deporte y salud.-Ampliar y reforzar los criterios científicos para la interpretación y análisis de la estructura corporal humana, que permitan la comparación de datos a nivel nacional e internacional.- Lograr una jerarquización profesional certificada de los diversos usuarios de la técnica antropométrica, a fin de evitar la proliferación de conocimientos o técnicas sin validez científica.- Incentivar el intercambio científico con los diversos profesionales que estudian la relación estructura-función del hombre en movimiento. Contará con el apoyo de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (I.S.A.K).Dr. J.E. Lindsay Carter. San Diego State University. San Diego-California. Dr. William D. Ross. Wester Washington University Bellingham-Washington y la Universidad Central de Venezuela.

Dirigido a: Antropólogos Físicos, Entrenadores, Fisiólogos, Fisioterapeutas, Médicos, Nutricionistas, Profesores de Educación Física y Profesionales en el área de la salud y la actividad física. Solicitar información: Coordinadores Dra. Betty M. Pérez y Dr. Pedro García Avendaño.
e-mail: mariusa@telcel.net.ve;
Pedrogarciaa@mipunto.com