Editorial

Werner Jaffé: el comunicador de los alimentos

Maritza Landaeta-Jiménez

Anales Venezolanos de Nutrición conmemora el Centenario del Dr. Werner Jaffé (1914-2014), miembro del comité editorial cuando nace la revista en 1988. Este número presenta un resumen de las actividades académicas y científicas que con motivo de su Centenario se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencia de la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar. En la relatoría se describe una síntesis de las ponencias presentadas, cuyos trabajos forman parte de este número, entre ellos, las deficiencias de ácido fólico en la población venezolana y su impacto en el área de salud pública, el bajo consumo de folatos en Venezuela y la necesidad de una política de prevención y fortificación de alimentos y las experiencias globales de la fortificación de la harina con ácido fólico para disminuir los defectos del tubo neural.

Walter Jaffé presenta una síntesis de la vida familiar y de la actividad científica de su padre, que dejó profunda huella en la sociedad venezolana, especialmente por su papel en la institucionalidad de la ciencia en general, y en particular de las disciplinas de la bioquímica y la nutrición en Venezuela. También se publican dos de sus trabajos “Aislamiento y caracterización parcial de las fitohemaglutininas de caraotas” en Phytochemistry (1974) y el “Desarrollo y evaluación de la bebida instantánea Lactovisoy” en Anales Venezolanos de Nutrición (1989), ambos temas formaron parte de sus inquietudes científicas y sociales. Las leguminosas en la alimentación habitual y el desarrollo de productos para la lucha contra la desnutrición infantil. Finalmente, algunas conferencias, reconocimientos y expresiones de afecto de sus alumnos.

En el libro Historia de la Nutrición en América Latina, el Dr. Jaffé escribe “la globalización alimentaria ha resultado en cierta uniformidad de los hábitos, que los platos de todos los días se distinguen más entre las personas de las clases sociales de un solo país, que entre países y continentes. Las compañías multinacionales han aportado en gran medida a esa tendencia uniformadora”. En este sentido, en el Fascículo Nutrición, Agroindustria y Comercialización (Ediciones Cavendes, 1995) expresaba: “Para asegurar una adecuada oferta de alimentos a precios razonables, la industrialización y comercialización de las cosechas es por lo menos tan importante como la producción primaria… De ahí la importancia de una planificación armónica e integral de todas las etapas de la producción agrícola primaria hasta el mercado al detal y la preparación culinaria de los alimentos”. ¿Cómo hace falta aplicar estas enseñanzas en la Venezuela actual?.

Fue fundador del Postgrado de Planificación Alimentaria y Nutricional (PAN) en la Universidad Central de Venezuela, en el cual, tuve la fortuna de contarme entre sus alumnas. En Fundacredesa, era muy frecuente compartir con él en la sección de nutrición, siempre dispuesto a brindarnos sus enseñanzas. Expresión de la generosidad del Dr. Jaffé fue la donación de la segunda edición de su libro “Nuestros Alimentos” a la Fundación Bengoa. En el prólogo el Dr. Bengoa, su amigo inseparable expresaba, se podría decir que es un libro de “un humanista en el laboratorio”.

Werner Jaffé el profesor de generaciones, pionero de la bioquímica nutricional en nuestro país, que con su experimentado sentido de observación supo transformar un hallazgo habitual en las sencillas localidades de la Venezuela rural, en una línea de investigación que aportó importantes resultados a la alimentación latinoamericana. En 2003 la periodista Milagros Socorro titulaba su entrevista “Werner Jaffé: decir caraota con acento alemán”.