Notas

Fundación Bengoa informa

“Comida peligrosa” 8ª pieza de la campaña juntos contra la malnutrición

Farmacia SAAS y Fundación Bengoa presentaron la nueva pieza de la campaña juntos contra la malnutrición: “Comida Peligrosa”. Su objetivo es alertar a la población y en especial a los grupos de riesgo (niños, embarazadas, enfermos y ancianos) sobre la amenaza que encierra para la salud, el mal manejo de los alimentos, debido a que produce enfermedades que pueden ser mortales, conocidas por sus siglas ETA (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos). La OMS en 2009, señaló que la frecuencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos está aumentando en todos los continentes, generando enfermedad y muerte por lo que la inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública.

La Gastroenteritis, Hepatitis A, Amibiasis, Cólera, Fiebre Tifoidea e Intoxicaciones alimentarias, son algunas de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos que pueden ser mortales, sobre todo en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Esta campaña “Comida Peligrosa” ofrece orientación para que cada quien lleve a cabo una correcta higiene y manipulación de los alimentos al comprarlos, cuando llega a casa con ellos y cuando los prepara para su consumo o almacenamiento. Persigue sembrar en el consumidor la idea de que manteniendo la inocuidad de los alimentos preserva su salud.

Estas realidades motivaron a Farmacia SAAS y a Fundación Bengoa a dedicarle a este tema la octava producción de su campaña Juntos contra la malnutrición.Como todas las anteriores, esta campaña combina una pieza audiovisual para televisión con guías impresas de orientación nutricional.

Bajo la campaña Juntos contra la Malnutrición se han producido 8 piezas audiovisuales para televisión: “La nutrición es a tres colores” en 2005; “El desayuno hace la diferencia”en 2006; “Dos no son suficientes” y “Variado y bien alimentado” en 2007; “No se haga la vista gorda”en 2008, “Con todos los hierros” en 2009, “Por tu salud y la de tu hijo” en 2010 y la más reciente “Comida Peligrosa”.

La Guía de alimentación “Comida peligrosa, se pueden obtener en la red de Farmacia SAAS y en la Fundación Bengoa. Todos los materiales producidos se pueden bajar de las páginas web, www.fundaciónbengoa.org y en farmacia SAAS.

FUNDACION BENGOA EN LA COMUNIDAD

  1. Educación en alimentación y nutrición en la comunidad escolar
  2. Este proyecto continúa en instituciones educativas en cuatro comunidades ubicadas en Maracaibo, Mérida y Caracas. Está dirigido a fortalecer las capacidades en alimentación y nutrición de los docentes, de los niños, madres colaboradoras, y representantes de los alumnos, a través de proyectos y acciones que promuevan el mejoramiento del estado nutricional de los alumnos, sus grupos familiares y la comunidad en general.

    A través de actividades dinámicas, los participantes reciben capacitación en temas de educación nutricional, y se entrenan a las madres que elaboran los alimentos en normas de higiene y manipulación y preparación de menú para mejorar la alimentación y la higiene. Aproximadamente 1000 niños reciben un desayuno variado y balanceado, adaptado a sus hábitos y costumbres particulares de las comunidades. El proyecto continúa fortalecimiento el servicio de alimentación el menú, la vigilancia del estado nutricional antropométrico de los niños y el estímulo para la conformación de grupos voluntarios, que apoyen la realización del proyecto y se capaciten para su participación activa en las actividades que se desarrollan en los colegios.

  3. Ciclo de Charlas
  4. Se han dictado una serie de charlas sobre temas que preocupan a la salud de los trabajadores, tales como sobrepeso, obesidad, alimentación balanceada, grasas buenas y grasas malas, diabetes, hipertensión, comer sano para vivir mejor, nutrición y actividad física, entre otras.