Notas

Fundación Bengoa informa

Simposio Sociedad Latinoamericana de Nutrición/Fundación Bengoa. XIV Congreso de Nutricionistas y Dietistas, Caracas 2 de octubre 2010.

El Dr. Andrés Carmona, inició la actividad con la semblanza del Dr. José María Bengoa, que en una emotiva y documentada presentación realzó algunos de los hitos más relevantes de la trayectoria del Maestro Bengoa dentro y fuera de Venezuela, con un especial énfasis de su labor en la nutrición social y de su contribución a la institucionalidad de la nutrición en nuestro país. De seguidas Lic. Acianella Montes de Oca de la Universidad Católica Andrés Bello disertó sobre el tema de publicidad encubierta, destacando muy especialmente el uso de esta modalidad en la promoción de todo tipo de productos que se mercadean como nutricionales, sin que realmente lo sean. El Dr. Marino González de la Universidad Simón Bolívar analizó la situación social y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos.

El ambiente fue propicio para que el Capítulo Venezolano en representación de la Junta Directiva de SLAN Internacional entregara una Estatuilla en homenaje al Dr. José María Bengoa, fundador y comprometido colaborador de la Sociedad.

De seguidas la Dra. María de la Nieves García, Vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, en representación de la Junta Directiva de SLAN Internacional, presentó la semblanza del Dr. Virgilio Bosch y destacó su labor como editor de la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición donde tuvo una importante labor para fortalecer y modernizar su línea editorial, entre 1992-1997. Los familiares del Dr. Bengoa y del Dr. Virgilio Bosch, estuvieron presentes. Un nutrido público acompañó esta actividad científica que congregó a destacadas figuras de la nutrición en nuestro país, en este sentido homenaje a nuestros apreciados maestros.

Fundación Seguros Caracas entregó premio a la investigación en Diabetes 2010

La Fundación Seguros Caracas, conjuntamente con la Fundación Bengoa, hicieron entrega del “Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas 2010”. La Dra. Marianella Herrera de Franco y el Dr. Jesús Velázquez de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología, ganaron el Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas 2010, por su aporte al conocimiento científico sobre esta condición en nuestro país.

El Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas en Promoción de Proyectos de Investigación en Diabetes busca estimular la investigación original, a cargo de investigadores en el campo de la diabetes, a fin de obtener información que, de manera prospectiva, coadyuve a fundamentar criterios futuros en el manejo de esta enfermedad, que ya tiene carácter epidémico en algunas regiones del mundo.

El proyecto ganador se titula « Identificación de factores de riesgo de diabetes futura en niños en edad escolar entre 7 a 12 años en escuelas públicas y privadas en Venezuela”, y su finalidad es evaluar factores de riesgo alimentarios, bioquímicos y antropométricos presentes desde temprana edad en niños de escuelas públicas y privadas, con la finalidad de hacer intervenciones sobre bases ciertas. El acto de entrega se realizó el día lunes 15 de noviembre y la Dra. Marianella Herrera de Franco y el Dr. Jesús Velázquez, recibieron una asignación en efectivo para la continuación del proyecto y, una placa de reconocimiento. El compromiso es la difusión de los resultados en un medio de publicación científica, para que su ejemplo contribuya al modelaje de la excelencia en investigación, al fortalecimiento de las capacidades competitivas de los investigadores, instituciones y organizaciones, así como a la difusión del conocimiento de la diabetes en Venezuela.

El Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas se entrega por segunda vez. Su objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación originales y reconocer el aporte de investigadores, instituciones u organizaciones venezolanos, para una mejor comprensión de la condición de la diabetes en la población venezolana.

El Jurado estuvo integrado por la Dra. Ángela Farías, de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; Dr. Manuel Camejo, Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo; Lic. Carmen Almarza, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela; Dr. Freddy Febres, FUNDADIABETES, Lic. Arantza Bilbao, International Life Sciences Institute (ILSI); Dr. Rafael Orihuela, Fundación Seguros Caracas y el Dr. Virgilio Bosch por Fundación Bengoa, quien presidió la comisión evaluadora.

Para la Fundación Seguros Caracas, otorgar este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción ya que esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de la asociación por contribuir al conocimiento científico sobre la diabetes en nuestro país, en un ámbito que comprenda las múltiples aristas del problema, desde las alteraciones endocrino metabólicas, clínicas, factores socios ambientales, culturales, de hábitos de alimentación y de vida, tratamiento, secuelas, rehabilitación, educación y recuperación del paciente, con propuestas de innovación ante esta condición, porque sabemos que la educación es una parte fundamental para lograr este objetivo», destacó Gerardo Perozo, Gerente General de la institución.

Proyecto: “Educando en Alimentación y Nutrición” Cervecería Regional. 2010

Este proyecto se ejecuta en 3 localidades del territorio nacional, Maracaibo, Mérida y Caracas, en 3 escuelas y un comedor comunitario. Ambas instituciones reciben como beneficio un desayuno equilibrado y variado que cubre el 35% de los requerimientos de energía y nutrientes de los niños, así como diversas actividades de educación nutricional que involucraron a los padres, representantes y comunidad educativa en talleres de educación nutricional sobre la importancia del desayuno, un curso de pasapalos dulces y salados, un curso de contraloría en el servicio de alimentación y otro de emprendimiento financiero.

Se realizó una actividad de cierre de período donde la comunidad se organizó en una feria gastronómica, y se presentaron preparaciones saludables resultado de su creatividad y de la capacitación recibida. También participaron los niños, en obras de teatro, adivinanzas y diversas actividades relacionadas con alimentación saludable.

En 2010 se incorporó la escuela Fe y Alegría Abraham Reyes en la localidad del 23 de enero. Actualmente se está realizando la dotación del servicio de alimentación para ofrecer un desayuno que cubra el 35% de los requerimientos de energía y nutrientes de los niños con deficiencias. Además de las actividades de capacitación un talleres en materia de gerencia de servicios de alimentación, alimentación equilibrada y variada e identificación de la realidad social.

Día de la Alimentación Kraft Food Venezuela

En el marco de la celebración del día de la Alimentación en el mes de noviembre de 2010, un grupo de voluntarios de Kraft Food Venezuela, participaron en una actividad educativa realizada por la Fundación Bengoa en la UE José de Jesús Arocha en Petare, donde se desarrollo el juego “Pesca un Alimento” en las aulas de educación básica, segunda etapa y la obra de teatro “El Chatarrero” en preescolar y primera etapa, con la finalidad de dar a conocer la importancia de una alimentación variada y equilibrada para el mantenimiento de la salud.

Semana deliciosa. Kraft Food Venezuela

Se realizó una actividad recreativa en las afueras del Millenium Mall, financiada por Kraft, con la participación de la Fundación Bengoa con el apoyo técnico y de los chefs del CEGA en elaboración de preparaciones saludables para un buen desayuno. Se trataba de transmitir información sobre higiene y manipulación de alimentos así como de alimentación saludable.