Notas

Semblanza del Prof. Pablo Liendo Coll

Profile: Prof. Pablo Liendo Coll

Pablo Liendo Chapellin

El 16 de enero de 1919 nace en Caracas Pablo Liendo Coll, integrante de una verdadera dinastía de hijos únicos, varones1, médicos venezolanos, la cual se inició con el Dr. Bartolomé Liendo Tamariz, casado con una hija de María Antonia Bolívar (hermana de El Libertador); participó en la Guerra de Independencia; graduado de Médico en Bogotá y admitido en la Facultad Médica de Caracas sin examen, el 19 de mayo de 1832; realizó junto con el Dr. Francisco Ignacio Carreño el análisis de sustancias volcánicas, revelando sus conocimientos de la química, y publicó estudios sobre las fiebres de Apure. El segundo fue su hijo el Dr. Pablo Antonio Liendo; graduado en 1860 en la Universidad Central y desempeñado entre otros cargos importantes los de Presidente de la Junta Administrativa de Hospitales Civiles del Distrito Federal e inspector de ellos; fue también Director del Hospital Vargas de 1891 a 1893 y luego de 1896 a 1898, por lo cual históricamente, fue nuestro primer administrador de hospitales, realizando en ellos una gran labor. El tercero fue su hijo el Dr. Bartolomé Liendo Clemente quien se graduó en 1895; fue director de los Pabellones de Cirugía del Hospital Vargas en 1903 y según señala el Dr. Oscar Beaujon, “Lo ejerció con excepcionales dotes organizativas durante trece años; fundó el Registro de Operaciones y fue el iniciador de la utilización de los rayos X en este Hospital”. Este último se casó con Doña María Coll Núñez. De sus padres hay varias circunstancias que van a marcar la biografía del Dr. Liendo Coll. Su padre padeció una diabetes que eventualmente lo condujo a una muerte prematura al contraer una infección por ántrax cuando su hijo empezaba su adolescencia. La muerte de su hermanita Margarita, determinó que su padre abandonara el ejercicio de la profesión. Es de suponer que la intelectualidad de Pedro Emilio Coll, su tío materno, influyó notablemente en la personalidad del Dr. Liendo Coll. Se casó con Josefina Chapellín con quien tuvo a Marielba, Gisela y Pablo Antonio.

Liendo Coll cursó su educación primaria en el Colegio San Francisco de Sales. Obtuvo su grado de Bachiller en Filosofía en el Liceo Andrés Bello en 1936. Egresó como Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela en 1942, con la tesis “Método para la Dosificación de Urea en los Líquidos” premiada con un Diploma. Culmina exitosamente su especialización en Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Harvard, Boston, Massachussets, USA, en 1945. En la docencia se desempeñó como Preparador en la Cátedra de Clínica Semiológica y Propedéutica en 1945: sigue hasta 1950 y luego como Jefe de Clínica de 1950 a 1952. En la Escuela de Salud Pública actúa como Profesor Titular en la Cátedra de Nutrición de 1958 a 1961 y como profesor de Dietoterapia y Dietología en la Escuela de Dietética de la UCV, de la cual fue uno de los fundadores y miembro del Consejo Directivo desde 1950. Sus compañeros estimaban que el Dr. Liendo Coll era capaz de suplir a cualquier profesor que dictara materias relacionadas con la nutrición. En la Escuela de Medicina José María Vargas, como miembro del profesorado de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social le tocó dictar la asignatura Socio Antropología Médica tanto a su hijo el Dr. Pablo Liendo Chapellín como a la futura esposa de este último, la Dra. Michelle López Luzardo. Recibió su jubilación en 1980. En el ámbito asistencial se desempeñó como Asistente en el Peter Bent Brighan Hospital de Boston; Externo e Interno de los Servicios Médicos del Ministerio de Obras Públicas; Médico Dietólogo del Servicio de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS); Jefe de la Consulta de Endocrinología y Nutrición del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vargas de Caracas.

El Dr. Liendo Coll describía su trayectoria profesional identificando su inicio como endocrinólogo en el cual el interés se centraba en qué hacían las células con los nutrientes. Tempranamente reconoce que el tratamiento del individuo trasciende el nivel celular; de ahí que le corresponde históricamente participar en la fundación de la Escuela de Dietética de la UCV. Sin embargo, el problema también trasciende al ámbito individual y dedica buena parte de sus esfuerzos a la nutrición de los pueblos desde distintas posiciones en el Instituto Nacional de Nutrición.

Su última etapa está signada por el convencimiento de que la variable demográfica priva sobre cualquier planificación social, de ahí que opta por concentrar su desempeño en la fundación y gestión de la Asociación Venezolana de Planificación Familiar, no sin antes abandonar el ejercicio clínico de la medicina.

Si bien hay reseñas disponibles acerca de la trayectoria profesional de Pablo Liendo Coll, hay facetas de su biografía que son poco conocidas. En su infancia y juventud practicó la equitación y la natación. En su adultez sentía una gran atracción por el velerismo, la cual compartía con su gran amigo el Dr. Víctor Montoya (otro galeno disidente). Fuera de esos deportes ningún otro lo atraía en lo más mínimo. Nunca aprendió a bailar y sin embargo invirtió años en perfeccionar la calidad de los equipos de reproducción de sonido que él mismo diseñaba y fabricaba. Era prácticamente abstemio y no le agradaban los platos a base de puros vegetales. Su desayuno cotidiano eran dos huevos fritos con tocineta. Tenía un profundo conocimiento de la electrónica, su segunda pasión después de la lectura. También era un carpintero muy capaz, siendo su pieza más acabada un reloj de pie (“Granmother Clock”) el cual continúa perfectamente operativo. Tenía un gran sentido del humor, hasta el punto que solía despistar a sus interlocutores, quienes encontraban divertido los señalamientos que él les confesaba acerca de su propia visión de escenarios probables y con terribles consecuencias. Tenía un marcado rechazo por el mundo castrense y por cualquier intento de coartar el libre pensamiento individual o colectivo. Tuvo una breve actuación política, inicialmente al firmar el Manifiesto de los Médicos contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego como candidato a diputado al Congreso Nacional en representación del Partido Integración Republicana. Por razones de trabajo le tocó viajar en varias oportunidades, cosa que no disfrutaba en lo absoluto. Decía que “Del Universo Venezuela, de Venezuela Caracas y de Caracas su casa”. Era poco entusiasta de las reuniones sociales. Prefería quedarse en casa leyendo o trabajando en su taller.

Es de notar que con su hijo, el Dr. Pablo Liendo Chapellín, quien también se graduó de Médico Cirujano, en la Universidad Central de Venezuela en 1970, especializándose en endocrinología, termina la dinastía de esta rama de los Liendo médicos. También abandonó el ejercicio de la medicina y tuvo sólo una hija, Johanna, quien optó por la Odontología como profesión graduándose en 2007.

El Dr. Liendo Coll fue un fumador empedernido, desarrollando un cáncer de pulmón que lo llevó a la muerte el 16 de agosto de 1982. Tres días antes contrajo matrimonio con la Lic. Olga Blanco Iglesias.