Notas

Fundación Bengoa informa

ILSI-Fundación Bengoa

ILSI y Fundación Bengoa, en su labor de contribuir al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población, mediante la difusión del conocimiento científico, organizaron en Caracas el 31 de octubre de 2008, el seminario “Hidratación y Salud”. En dicha actividad se presentaron los siguientes temas: La hidratación en la vida cotidiana, por el Dr. Maxime E. Buyckx, Presidente del Comité de ILSI Norteamérica de Hidratación y Director, Nutrition and Health. Sciences The Beverage Institute for Health and Wellness. El balance de agua y solutos en el hombre, modificaciones y alteraciones, por el Dr. Virgilio Bosch. Presidente de la Fundación Bengoa y Prof. Titular: Universidad Central de Venezuela y La hidratación en la actividad física, por la Nutricionista Ms. Mariana Iglesias. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas Fútbol Club. El interés por el tema se manifestó en el intercambio entre expositores y asistentes, que expresaron su satisfacción por la excelente información presentada por los expositores, lo cual permitió una actualización rápida del tema. Los asistentes recibieron monografías del tema y el compromiso de ambas instituciones, para continuar fomentando estas reuniones científicas.

Consenso: Criterios diagnósticos en prevención y tratamiento para las enfermedades de la transición alimentaría en niños y adolescentes

El Grupo de Trabajo en Transición Alimentaría y Nutricional (Grupo TAN), en la actualidad realiza una encuesta a través de la web de varias instituciones, para recoger la información de los criterios diagnósticos, variables y valores límites utilizados actualmente por investigadores y profesionales en el país en el diagnóstico y tratamiento del síndrome metabólico. Se agradece la mayor colaboración para que respondan esta solicitud, que se encuentra en la página web de la Fundación Bengoa www.fundacionbengoa.org.

Campaña de educación nutricional en televisión

Como parte de la alianza con Farmacia SAAS, se ha desarrollado la Campaña de Educación Nutricional por televisión, la cual se inició en el 2005 con la “La Nutrición es a Tres Colores”, que promueve la alimentación variada y balanceada y se utilizaron los colores de los grupos de alimentos del INN en el diseño de los materiales. En 2006 le correspondió al comercial “El desayuno hace la diferencia”, que resalta la importancia del desayuno en la nutrición, salud y rendimiento escolar. En 2007 se desarrollan dos comerciales: “Dos no son suficientes” que promueve la importancia de comer varias veces al día y la práctica de actividad física para estar sano y “Variado y bien alimentado”, que promueve una dieta variada y equilibrada. En el 2008 se presentá el comercial “Obesidad” con el lema “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”. La receptividad de estos mensajes y el interés que han despertado en la población, se manifiesta por la alta demanda de los materiales impresos que se distribuyen en forma gratuita en 153 farmacias de la red SAAS, y en 64 escuelas beneficiarias del programa Buen Vecino, así como también en la red de organizaciones sociales aliadas, ambulatorios, abastos, supermercados y en las comunidades y escuelas donde la Fundación Bengoa, desarrolla sus proyectos.

Fundación Bengoa en la comunidad

Flor Amarillo

La Fundación Bengoa, en atención a su compromiso con los grupos más necesitados, continúa trabajando en siete escuelas rurales del estado Apure el programa de nutrición comunitaria y educación “Flor Amarillo” en conjunto con el Centro de Investigaciones Sociales y de Educación (CISE), en los municipios Biruaca y San Fernando, con el apoyo del Hato Santa Luisa y de la Fundación Banco Venezuela. El objetivo es desarrollar y fortalecer capacidades y actitudes de los alumnos, padres y docentes de las escuelas involucradas, con la finalidad de contribuir a mejorar la alimentación y nutrición en el hogar, la escuela y la comunidad. Se realizan actividades educativas formativas tanto en la escuela como en la comunidad y se trabaja con los niños, docentes, representantes, miembros de organizaciones sociales y/o gubernamentales de la comunidad. Se construye desde y con la comunidad, y se va modelando de acuerdo con las necesidades que surgen del intercambio de experiencias. De esta forma, el programa, desde sus inicios es percibido como propio y asumido por la comunidad. La formación para la participación es fundamental para lograr pasar de lo individual a lo colectivo, a lo comunitario. A todos los niños se les evalúa su estado nutricional. Se ejecuta en 7 escuelas, 700 niños, 70 docentes, madres, representantes y miembros de la comunidad.

Nutrir

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de los niños, a través del abordaje de algunos factores que influyen en su alimentación y de factores de protección que contribuyan a la prevención del consumo de drogas lícitas, con el fin de favorecer la calidad de vida de los beneficiarios del programa. Se ejecuta desde el 2007 en conjunto con la ODS “Vivir’ en los estados Aragua, Lara y Táchira, en 35 escuelas, 950 docentes y 19206 niños de las localidades de Santa Cruz, Turmero, El Tocuyo y El Piñal. Cuenta con el financiamiento de Nestlé y se enmarca en las acciones de responsabilidad social de la empresa en las comunidades donde se encuentran las plantas de la industria. El programa comprende acciones dirigidas a los niños, a los docentes y a la comunidad. A todos los niños se les mide la talla y el peso, para el diagnóstico nutricional antropométrico. En una submuestra de los niños, se les hizo hemoglobina y hematocrito y en el IVIC se les determinó los niveles de ferritina en sangre. Los niños identificados con problemas son referidos a las consultas especializadas. En el desarrollo del proyecto con los docentes se han trabajado los temas del desayuno, deficiencia de hierro y anemia e higiene y manipulación de alimentos. A los docentes y a los niños se les entregó un cuadernillo que contiene las actividades que deben realizar en el aula para reforzar conocimientos precisos sobre nutrición y factores de protección que contribuyan a la prevención del consumo de drogas lícitas.

Educando en alimentación y nutrición

Se orienta a fortalecer capacidades y promover actitudes de docentes, madres, padres y representantes, niños y adolescentes, para su activa participación en acciones de mejoramiento de la situación alimentaría y nutricional escolar, familiar y comunitaria. Se fortalece la formación de los asistentes sobre como la participación es fundamental para lograr pasar de las acciones individuales a las que involucren al colectivo y lo comunitario. El financiamiento es de Cervecería Regional y se desarrolla en La Vega, Dtto. Capital. Caracas, La Estrella. Estado Zulia y San Javier del Valle. Estado Mérida. Tiene una cobertura de 1178 niños, 32 docentes, 76 personas de las comunidades y 4 unidades educativas.