Notas

Red MeI-CYTED

Curso: Investigación e Innovación Tecnológica en la Ciencia de la Nutrición

El abordaje de la malnutrición en el contexto de la cultura científica
Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica. AECID B/7925/07

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de Alicante y la Red de Malnutrición en Iberoamérica MeI-CYTED, fueron los responsables del financiamiento y organización del curso de ampliación “Investigación e Innovación Tecnológica en la Ciencia de la Nutrición”, que se dictó en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Doctorado en Ciencias Sociales del 19 al 23 de mayo de 2008. Esta actividad fue coordinada por el Profesor Dr. Josep Bernabeu Mestre por la Universidad de Alicante y el Profesor Dr. Rafael Ramírez Camilo por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El contenido del curso fue desarrollado por los Profesores: Josep Bernabeu Mestre- Universidad de Alicante. España: El para qué de una historia de la alimentación y de la nutrición. Las estrategias alimentarías; principales modelos de producción y consumo de alimentos, Proyección del documental “Las Hurdes, tierra sin pan” de Luís Buñuel (1933), Nutrición y salud pública: evolución histórica de la malnutrición, A modo de epílogo: el marco conceptual de las transiciones nutricionales y alimentarías. Carmina Wanden-Berghe- Universidad Cardenal Herrera CEU, Elche. España: La metodología de investigación en malnutrición: ¿hace falta algo más?, Factores externos en el contenido calórico y en el reparto nutricional de la alimentación de las comunidades, Identificar los efectos de los cambios nutricionales desde el aspecto clínico–antropométrico, Posibilidades de la investigación triangular entre las ciencias implicadas en los procesos de malnutrición. Javier Sanz-Valero- Universidad de Alicante. España: Comunicación y documentación en las ciencias de la nutrición y de la salud en la era digital, De la pregunta de investigación a la ecuación de búsqueda bibliográfica, Acceso al texto completo de la literatura científica: la iniciativa Open Access, Nuevas maneras de almacenamiento de la localización documental, los repositorios temáticos e institucionales, De lo pertinente a lo relevante para la consecución de lo «revelante». Luís David Castiel- Fundaçao Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro Brasil: Cuestiones éticas en el fenómeno de proliferación de la ciencia: las precariedades de los excesos. Los cambios en el proceso del artículo científico. Entre el fetichismo y la supervivencia. Maritza Landaeta- Jiménez- Fundación Bengoa: De la investigación a la publicación del artículo, estrategias para el éxito. Rafael Ramírez Camilo-UCV: Reflexiones sobre el nuevo perfil del conocimiento científico. Herbert Stegemann- Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas ASEREME: Revistas biomédicas venezolanas y los «Small Journals”. Hazel Anderson-Universidad del Zulia: Debilidades y fortalezas en la formación de investigación en los estudios de nutrición. Andrés Carmona- UCV. Fundación Bengoa: Transición Alimentaria y nutricional en Venezuela: ¿Se potencia la vulnerabilidad. Marian Araujo Yaselli -UCV: La Mcdonalización de las costumbres alimentarias. Mariana Mariño-CANIA y Luisandra Gonzàlez- Universidad del Zulia: Consecuencias de la deficiencia de nutrientes en la población infantil. Se acreditaron tres unidades para los alumnos de doctorado y maestría y se inscribieron 32 profesionales.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, la Fundación Bengoa y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano- CANIA contribuyeron con ayuda concurrente para la realización de este curso.

Seminario: “El Reto de la Investigación en Malnutrición: La Perspectiva Iberoamericana”. Red de Malnutrición en Iberoamérica MeI-CYTED

Este seminario fue organizado en forma conjunta por la Dra. Carmina Wanden-Berghe, coordinadora de la Red de Malnutrición en Iberoamérica MeI-CYTED con las instituciones venezolanas integrantes de la Red y se realizó en las instalaciones de la Fundación Polar, en Caracas el 23 de mayo de 2008. Participaron la Universidad de Alicante. España; Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca. Fundaçao Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro. Brasil y la Universidad Miguel Hernández Elche, España y por Venezuela, la Escuela de Nutrición-Universidad del Zulia (LUZ), la Escuela de Nutrición- Universidad Central de Venezuela (UCV), el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano- CANIA y la Fundación Bengoa. El Dr. Andrés Carmona- Fundación Bengoa, presentó la conferencia “Transición alimentaría y nutricional en Venezuela ¿Se potencia la vulnerabilidad?”, luego se desarrollo el Simposio: “Abordaje de la Malnutrición: el caso de Venezuela”, moderado por la Dra. Ingrid Soto de Sanabria, en el cual participaron: Profesora Luisandra González- Escuela de Nutrición- LUZ, Dra. Gladys Henríquez Pérez-CANIA y Dra. María Nieves García-IVIC. De seguidas se presentó la Mesa Redonda: “Experiencia de la Red MeICYTED: Venezuela, España y Brasil”, la cual fue moderada por la Dra. Carmina Wanden-Berghe- Universidad Cardenal Herrera CEU, España y contó con la participación de: Dr. Javier Sanz Valero- España. Universidad de Alicante, Dr. Luís David Castiel- Fundaçao Oswaldo Cruz. Brasil, Profesora Hazel Anderson- Escuela de Nutrición-LUZ, Profesora Marian Araujo Yaselli - Escuela de Nutrición-UCV, Dra. Ingrid Rached de Paoli-CANIA y Dra. Maritza Landaeta-Jiménez- Fundación Bengoa, todos los grupos de la Red, presentaron un resumen de las experiencias en sus respectivos países. La Dra. Carmina Wanden-Berghe, clausuró el seminario con una visión global sobre la Red MeI-CYTED, sus objetivos en la investigación, mediante la aplicación del conocimiento y de la tecnología de la información y comunicación y difusión de contenidos acerca de la malnutrición, desarrollando un sistema de Comunicación y Documentación Científica con criterios de calidad. Destacó las ventajas para el intercambio de información, experiencias, formación, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos y de tecnologías y en la generación de proyectos conjuntos de investigación. Fue una jornada que generó expectativas en los asistentes, 120 profesionales y estudiantes de la nutrición y áreas afines, por su trascendencia e importancia para la investigación en nuestros países. Estos logros, fueron posibles, gracias al trabajo conjunto de los grupos integrantes de la Red MeI-CYTED.

Segundo Encuentro de Coordinadores: Red de Malnutrición en Iberoamérica MeI-CYTED

El segundo encuentro de Coordinadores de la Red, se realizó en Alicante, España del 7 al 11 de Junio de 2008 y, contó con la asistencia de 40 participantes de España, Ecuador, Argentina, Cuba, Costa Rica, Colombia, Portugal, Chile, México, Brasil y Venezuela. La representación venezolana estuvo conformada por investigadores de las Escuelas de Nutrición de la Universidad del Zulia, de la Universidad Central de Venezuela y de La Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano- CANIA y la Fundación Bengoa. En este encuentro, se hizo un balance de la gestión y se plantearon los proyectos tanto de investigación como formativos que se desarrollan en el seno de la Red, entre los cuales, destaca por su importancia, el proyecto “Localizador de Información en Nutrición (LIN)”, que se prevé comenzará a funcionar como fase beta a partir de octubre de 2008, con el objetivo fundamental de ser un depósito de documentos e imágenes sobre las Ciencias de la Nutrición, que facilitará la obtención de información que cumpla con los criterios de calidad establecidos, y tendrá una proyección internacional con énfasis en Iberoamérica. Este proyecto, nacido de la Red MeI-CYTED es promovido por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en conjunto con profesionales del mundo de la nutrición y de la documentación científica integrantes de la Red de Malnutrición en Iberoamérica del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. De esta forma, la Red MeI-CYTED contribuye a fortalecer la presencia de Iberoamérica en la investigación, desarrollando un sistema de comunicación y documentación científica y a rentabilizar la investigación, aunando los potenciales investigadores de los grupos Iberoamericanos. Es grato expresar un merecido reconocimiento a la excelente labor del Grupo Coordinador, presidido por la Dra. Carmina Wanden Berhge, quienes han dedicado el mayor de los esfuerzos al fortalecimiento de la Red MeI CYTED.