Notas - Noticias

Alejandro O´Donnell

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. Alejandro O´Donnell, presidente de nuestra Sociedad entre 1997 y el 2000, una figura sobresaliente por su profunda calidad humana, ética indiscutible y genuina dedicación profesional. Hermano de dos prestigiosos intelectuales -el escritor Pacho O´Donnell y el sociólogo Guillermo O´Donnell- desplegó a lo largo de toda su vida una actividad incesante en favor de los niños.

El Dr. O’Donnell se tituló de médico en Argentina a mediados de los 60 y posteriormente continúa su formación con una especialización en pediatría y gastroenterología. Algunos años después fue distinguido como becario de la Unidad de Nutrición de la Universidad de Iowa y como investigador del Programa Mundial de Alimentos en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) en Guatemala. Desde allí, regresa a la Argentina con la inquietud de crear un centro destinado a investigar y hacer docencia en nutrición infantil. Así en 1976 funda el Centro de Estudios de Nutrición Infantil (CESNI), en el que formó a cientos de especialistas y realizó investigaciones epidemiológicas que contribuyeron de manera decisiva a la formulación de políticas en relación con la diarrea, el hambre, la desnutrición, la anemia por deficiencia de hierro o la estimulación en los primeros años de vida. Desarrolló su carrera pediátrica como jefe de la Unidad en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en la Unidad Metabólica del hospital Sardá y en la Unidad de Nutrición del hospital Garrahan, realizando en cada uno de ellos una valiosa tarea docente. Fue reconocido como profesor titular de Nutrición en la Universidad del Salvador y profesor asociado de Nutrición Pediátrica en la Universidad de Iowa. Culminó su carrera de pediatra como jefe de Pediatría del Hospital Alemán, entre 2000 y 2006. Integró numerosos cuerpos consultivos y grupos de trabajos internacionales y nacionales, y fue autor y coautor de 135 trabajos publicados, 256 presentados en congresos y 11 libros. Fue miembro y presidente de las Sociedades Latinoamericanas de Nutrición y de Investigación Pediátrica, presidió congresos de nutrición y fue consultor de los máximos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, la Universidad de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos.

Sin duda fue CESNI el objeto de su principal devoción y entrega. Lo dirigió en forma ininterrumpida desde su creación hasta la actualidad, y lo convirtió en un centro de investigación y docencia reconocido en la Argentina y en América latina. Con la impronta de Alejandro O´Donnell, la misión de esta institución fue identificar, investigar y anticipar los problemas que afectan la salud nutricional infantil, difundirlas en la comunidad científica y proponer soluciones acertadas y efectivas. A lo largo de su existencia, la institución formó a centenares de nutricionistas y pediatras, varios de los cuales hoy desempeñan funciones relevantes en universidades y áreas de gobierno. Su fallecimiento, cuando todavía se encontraba en plena actividad, consterna a colegas, pacientes, amigos, colaboradores y a toda la gran familia de nutrición de América Latina.

Eduardo Atalah S.
Presidente SLAN

Esther Casanueva y López

Esther Casanueva fue una nutrióloga mexicana que por más de 30 años contribuyó generosa e incansablemente al desarrollo de la nutriología y la salud perinatal en su país y de América Latina en general. Su primer artículo lo publicó en 1978, tan solo unos meses después de graduarse y de ingresar al Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México como investigadora. A partir de esa fecha generaría más de 150 manuscritos en revistas científicas de circulación internacional, más de 70 artículos de divulgación, 50 capítulos de libros y titularía a más de 70 alumnos de licenciatura y posgrado. Entre los textos que coeditó merecen una mención especial Nutriología Médica -una referencia obligada para los estudiantes de las ciencias médicas- y los dos tomos de las Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. También, por más de dos décadas, formó parte del Comité Editorial de la Cuadernos de Nutrición y fue editora de la Revista Perinatología y Reproducción Humana.

Además de sus contribuciones literarias, se destacan sus trabajos acerca de la adecuada ganancia de peso gestacional, la suplementación intermitente con hierro para prevenir la anemia, así como de la necesidad de un mayor consumo de vitamina C durante el embarazo; todo ello con el objetivo claro de mejorar el desempeño reproductivo y neonatal. Estaba convencida de que en la nutriología y en la salud pública no sólo había que abordar los problemas desde una perspectiva científica sino que era necesario llevar el conocimiento al público en general y a los tomadores de decisiones. Ejemplo de ello fue su participación en el diseño del Plato del Bien Comer y en su impulso como herramienta de orientación alimentaria para la población mexicana. Recibió numerosos premios y distinciones como investigadora y tutora de tesis, entre los que destacan su inclusión en la Academia Mexicana de Medicina, el tercer nivel en el Sistema Nacional de Investigadores de México y el Premio Kellogg’s Latinoamericano de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana, que se le otorgó en el XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición. La Dra. Casanueva falleció el pasado 31 de enero y, sin lugar a dudas, es un eslabón muy importante de una cadena que inició muchos años atrás y que muchos nutriólogos -inspirados por su ejemplo- habremos de continuar.

Luz Maria de-Regil.
Instituto Nacional de Perinatología, México.