Notas - Noticias

Red de Malnutrición Iberoamericana (Red MeI – CYTED) para el desarrollo de la nutrición

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de Universidades, los centros de I+D y las empresas pertenecientes a estos países.

La Red de Malnutrición en Iberoamérica (Red MeI - CYTED), fue aprobada por el Consejo Directivo del Programa CYTED el 5 de Diciembre de 2006, nace por una iniciativa del Grupo coordinador de la Red MeI – CYTED, integrado por Carmina Wanden-Berghe (Coordinadora), Javier Sanz-Valero, Joan Quiles Izquierdo, Jorge Guardiola, Andreu Nolasco Bonmatí, Josep Bernabeu Mestre, Jesús M Culebras, Abelardo García de Lorenzo.

La Red de Malnutrición en Iberoamérica (Red MeI - CYTED) no es un proyecto de investigación común, los intereses de los asociados en torno al tema se explicitan a través de diversos objetivos: intercambio de información, intercambio de experiencias, movilidad de los investigadores, formación, especialización, capacitación, homologación metodológica, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos, transferencia de tecnologías y generación de proyectos conjuntos de investigación.

Nunca antes ha existido una época de la humanidad donde se tengan tantos conocimientos y se produzcan alimentos en tanta cantidad y variedad como la actual, unido a la paradoja, de que nunca han existido más malnutridos. La malnutrición es un problema complejo, que requiere soluciones de múltiples sectores, es un reto a la civilización, es un desafío al conocimiento y una provocación a la capacidad de intervención científica, social y política. Con esta motivación, se conforma la Red de Malnutrición Iberoamericana (Red MeI - CYTED), la cual tiene como finalidad, lograr intercambio de información, intercambio de experiencias, movilidad de los investigadores, formación, especialización, capacitación, homologación metodológica, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos, transferencia de tecnologías y generación de proyectos conjuntos de investigación. Esta Red la integran 23 grupos de investigación, 9 países iberoamericanos y 140 investigadores y cuenta con el respaldo del área de Salud del CYTED.

En el primer encuentro de Coordinadores de la Red (Valencia, España del 3 al 5 de mayo de 2007), se han propuesto 22 proyectos de investigación, que se podrían englobar según su área fundamental en: Estructurales (Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición – CIVIN); Análisis de Políticas de Salud, Economía e Historia de la Nutrición; Acción Comunitaria; Malnutrición Clínica; Comunicación y Documentación Científica en Nutrición y Acciones formativas. En este encuentro, se estableció el compromiso de potenciar y priorizar las revistas del ámbito iberoamericano, mediante una producción de calidad e interés para el mundo científico nutricional y de la salud pública, a través de las publicaciones generadas por los grupos de la Red MeI. Entre los beneficios esperados se encuentran: Fortalecer la presencia de Iberoamérica en la investigación, contribuir a la consolidación del Espacio Iberoamericano de Salud, con criterios de calidad, desarrollando un sistema de Comunicación y Documentación Científica y Rentabilizar la investigación, aunando los potenciales investigadores de los grupos Iberoamericanos. El compromiso es continuar trabajando para fortalecer la investigación en iberoamérica y la invitación es a que se incorporen otros grupos de investigadores con la finalidad de mejorar la integración. Por nuestro país están participando, las Escuelas de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad del Zulia, el Centro de Atención Nutricional de Antímano (CANIA) y la Fundación Bengoa. La Red está abierta a las iniciativas de toda la comunidad científica Iberoamericana con interés en la malnutrición. El Dr. Bengoa llama la atención, al expresar que “en la historia de la humanidad no se conoce una época tan desquiciada nutricionalmente como la que padecemos al entrar en el Siglo XXI. Hoy conviven millones de seres con desnutrición crónica y millones con grados de obesidad alarmantes, en los mismos continentes, en los mismos países, en las mismas comunidades y en las mismas familias. Esta situación paradójica tiene consecuencias medico-sociales graves y requiere sumar capacidades y voluntades para superarla”. Es precisamente con este enfoque, que surge la propuesta de la Red MeI CYTED. La invitación es a todos los grupos de investigadores en el país para que se incorporen y se pueden comunicar al correo electrónico carminaw@telefonica.net y a la página Web: http://www.redmei.org.

Maritza Landaeta-Jiménez

Notas Fundación Bengoa

II Seminario de Estilos de Vida Saludable. ILSI- Fundación Bengoa

El 12 de julio de 2007, se celebró el II seminario de Estilos de Vida Saludable, organizado por ILSI y la Fundación Bengoa, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la población, mediante la difusión del conocimiento científico disponible, para promover estilos de vida saludable. Estuvo dirigido a profesionales del sector público y privado, profesores y estudiantes universitarios, representantes de la industria relacionados con estilos de vida saludable, entidades y organismos promotores de salud y protección social.

Los temas fueron los siguientes: Actividad física en Caracas: Sobreviviendo al entorno. Pedro R García Gatorade Sports Sciences Institute; Alimentación, nutrición y calidad de vida Martha Hurtado; La comida como droga Mercedes Schnell. Universidad Central de Venezuela; Importancia de los ácidos grasos trans isómeros en la alimentación humana. Recomendaciones del grupo de expertos de la OPS para el diseño de políticas públicas Virgilio Bosch -Ivan Golfeto. Fundación Bengoa, Universidad Central de Venezuela; La industria de alimentos en la promoción de Estilos de Vida Saludable Patricia Vegas Alimentos Polar; Calidad de vida y comunidad Roberto López Noel; Casos de experiencias exitosas en empresas Vive saludable: una experiencia de 360º. Alejandra Rullan- Jimena García. Grupo Pepsico (México); Fuentes de Hidratación. Coca-Cola (México). Un modelo de Responsabilidad Social. Farmacias SAAS Nakarith Galicia; Programa Estilo de Vida Saludable en la Alcaldía Mayor Ana Barreto; Experiencia exitosa en otros países: Muévete Bogotá Rocío Gámez (Colombia).