Notas y Noticias

Grupos de Trabajo en la Fundación Bengoa

La Fundación Bengoa ha estimulado la creación de grupos de trabajos, con la finalidad de promover un espacio de encuentro de profesionales y técnicos del área de Alimentación y Nutrición y disciplinas afines, para el análisis, discusión y reflexión de temas de relevante interés para la población venezolana, que contribuyan a la formulación de propuestas de acción y a la generación y difusión de la información a la colectividad.

En el I Foro Alimentación Nutrición: Retos y Compromisos organizado en Marzo 2005 por la Fundación Bengoa, se identificaron los problemas prioritarios en materia de alimentación y nutrición para los venezolanos.

Se formaron Grupos de Trabajo entre ellos, Transición Alimentaria y Nutricional y Nutrición Comunitaria, los cuales han venido desarrollado una serie de actividades.

Grupo de Transición Alimentaria y Nutricional

Este grupo tiene como objetivo promover un espacio de encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión, discusión, identificación e instrumentación de estrategias sobre el fenómeno de la Transición Alimentaria y Nutricional en nuestro país.

La primera actividad de este grupo fue la organización del Foro: Transición Alimentaria y Nutricional entre la Desnutrición y la Obesidad, que tuvo lugar en Noviembre 2005 dentro del marco de la LV Convención Anual de AsoVAC. El objetivo de esta reunión fue definir las implicaciones de la transición alimentaria y nutricional y los aspectos epidemiológicos de la obesidad y del Síndrome Metabólico.

Entre las actividades propuestas para el 2006, está promover una reunión para tratar de establecer consenso en cuanto al uso de las variables clínicas, antropométricas y bioquímicas para el diagnóstico del Síndrome Metabólico en niños y adolescentes.

Grupo de Nutrición Comunitaria

Los integrantes del este grupo definieron como línea de trabajo objetivo, la identificación de prioridades de acción en las áreas de nutrición comunitaria, factibles de ser promovidas y/o desarrolladas desde la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición en alianzas con otras instituciones.

Una de sus primeras actividades es elaborar un directorio de experiencias en nutrición comunitaria desarrolladas en nuestro país, el cual permitirá identificar grupos, instituciones e individuos que participan en estas actividades y poder compartir experiencias exitosas que sirvan de modelo a nuevas iniciativas, así como también, retroalimentar las ya existentes, favoreciendo de esta forma, la comunicación entre los responsables de dichas experiencias.

Con la información recopilada, se elaborará un directorio que será compartido con todas las instituciones y se establecerá un canal de comunicación para difundir la información que se genere.

Otra de las actividades propuestas para el 2006, es promover un encuentro de nutrición comunitaria, que permita el intercambio de experiencias nacionales e internacionales, de manera de contribuir al mejoramiento de las iniciativas de nutrición comunitaria que se desarrollan en nuestro país. Los integrantes del grupo estarán trabajando en la planificación de estas actividades, que estamos seguros serán bien recibidas por todas las instituciones, organizaciones de desarrollo social e iniciativas dedicadas a estas actividades.